Mundo

Toma juramento el nuevo presidente de Israel, Isaac Herzog

Herzog asumió un puesto principalmente ceremonial diseñado para forjar la unidad nacional

Isaac Herzog, descendiente de una destacada familia sionista, tomó juramento el miércoles como nuevo presidente de Israel y prometió sanar las profundas divisiones en la sociedad israelí.

Con una mano en una Biblia ante el Knéset (parlamento israelí), Herzog asumió un puesto principalmente ceremonial diseñado para forjar la unidad nacional y servir como brújula moral del país.

Dijo que tiene la intención de ser “el presidente de todos” y trabajar para preservar la democracia de Israel. Agregó que la “expectativa central” de todos los israelíes es “calmar las cosas”.

Recomendados

Herzog asume el cargo después de un período tumultuoso en el que Israel atravesó cuatro elecciones en solo dos años.

La agitación política, junto con la crisis del coronavirus, ha profundizado las tensiones entre la derecha religiosa nacionalista de Israel y su ala izquierda más laica y pacífica, entre la mayoría judía y la minoría árabe y entre judíos seculares y ultraortodoxos. El gobierno del exprimer ministro Benjamin Netanyahu, quien está siendo juzgado por cargos de corrupción y a menudo trató de enfrentar a segmentos de la población entre sí, se sumó al entorno tenso.

Te recomendamos:

  1. Veteranas periodistas de Telemundo radican acción de igual paga por igual trabajo
  2. Asesinan en su casa al presidente de Haití
  3. Ante la UPR reclamos de docentes sin plaza por bajos salarios

El gobierno de 12 años de Netanyahu terminó el mes pasado después de que un mosaico diverso de partidos que abarcaban la división política y étnica de Israel formaran un nuevo gobierno de coalición.

La cámara del Parlamento fue adornada con grandes ramos de lirios blancos. Los rabinos militares tocaron los cuernos de carneros y cantó un coro de niños.

Herzog, cuyo padre Chaim fue presidente en la década de 1980, sucedió a Reuven Rivlin como el 11mo mandatario y ocupará el cargo siete años. Chaim Herzog también se desempeñó como embajador de Israel ante Naciones Unidas.

Yitzhak HaLevi Herzog, abuelo del nuevo presidente, fue el primer rabino en jefe del país. Su tío, Abba Eban, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y embajador en la ONU y en Estados Unidos.

Herzog, de 60 años, fue elegido para la presidencia por el Knéset el mes pasado. Anteriormente fue jefe del Partido Laborista y líder de la oposición en el Parlamento. Después de dejar la política en 2018, se desempeñó como director de la Agencia Judía, una organización sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno israelí para promover la inmigración judía a Israel y para servir a las comunidades judías en el extranjero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos