Locales

Ante la UPR reclamos de docentes sin plaza por bajos salarios

Casi la mitad de la docencia en el sistema universitario no cuenta con una plaza permanente.

Ante denuncias de bajos salarios, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, aseguró que la administración universitaria evaluará las escalas salariales a profesores sin plaza o con designaciones temporeras.

El lunes, en entrevista con Metro, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), Ángel Rodríguez, reclamó que este grupo de profesores sin plaza pudiera estar cobrando salarios equivalentes a $7.00 u $8.00 la hora en el sistema universitario.

“El tiempo completo de un profesor es de 12 créditos. Es decir que nueve créditos es el 75% de la carga académica y tiene una equivalencia de $7 a $8 la hora en términos de trabajo. Es increíble. Estamos hablando de aumentar el mínimo y nuestros profesores con doctorado de universidades de prestigio pueden estar trabajando a $7 u $8 la hora“, dijo el líder de los docentes.

Recomendados

Ante esto, Haddock planteó que “acogió la recomendación de crear un comité que colabore con la encomienda para atender los reclamos” de la organización. “Hemos escuchado los reclamos de algunos de nuestros profesores quienes han solicitado uniformidad de las escalas salariales, ya que la compensación varía en algunas unidades. Es una petición que estamos atendiendo responsablemente, respetando la autonomía de los recintos. Las certificaciones de la Junta de Gobierno que establecen las escalas salariales toman en cuenta múltiples criterios para garantizar que no exista arbitrariedad. La más reciente es del año 2013. Nos comprometemos con nuestros docentes a revisarlas”, comentó el presidente universitario en declaraciones escritas a este medio. Agregó que encomendó a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación a realizar un estudio en torno al perfil de todo el personal docente del sistema de la UPR, incluyendo a aquellos con plazas permanentes y temporeras.

Incluso, Rodríguez calificó los salarios que reciben estos profesores como unos “de hambre”. “Son salarios de hambre literalmente que los lleva a los niveles de pobreza y, que con los recortes a la universidad, esto se incrementa la cantidad de profesores que están en esa situación que se quedaron sin trabajo porque no hay fondos para abrir las secciones necesarias para estudiantes y que ellos las puedan cubrir”, comentó Rodríguez, quien expuso que un profesor sin plaza podría cobrar entre $1,200 a $2,000 en un semestre.

Según datos provistos por la UPR, en el Recinto de Río Piedras, el salario de un profesor sin plaza —con un grado doctoral— ronda los $2,043 el semestre por un curso ofrecido. Asimismo, por una carga académica de seis créditos en un semestre un docente sin plaza cobraría unos $4,087 el semestre y unos $6,130 el semestre si tuviera una carga académica de nueve créditos. En el recinto riopedrense, aquellos profesores con maestría reciben una compensación de $1,781 al semestre por un curso de tres créditos.

La cifra de estos salarios se repite en otras unidades del sistema universitario como Arecibo, Carolina, Cayey, Humacao, Utuado y Ponce quienes pagan $681 el crédito universitario para profesores con doctorado que totaliza unos $2,043 el semestre por ofrecer un curso. En el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), según reconoció el propio Rodríguez, remunera a los docentes sin plaza bajo la modalidad de “igual paga por igual trabajo”. El RCM, además, paga a todos sus profesores por el periodo de 12 meses y cuenta con escalas salariales que se fijan de acuerdo con la materia de estudio.

De acuerdo con Rodríguez, en comparación con profesores sin plaza, un profesor con el título de catedrático auxiliar —y con permanencia— puede ganarse unos $4,000 a $5,000 al mes. “Hay una diferencia del cielo a la tierra. El planteamiento no es que ese salario esté mal ya que está de acuerdo a su preparación académica…Pero la diferencia entre eso es que si alguien se gana $5,000 al mes, el que trabaja medio tiempo debería ganarse $2,500 [al mes]”, señaló.

Casi la mitad de profesores sin plaza en la UPR

Mientras los salarios de profesores sin plaza rondan los $2,043 por una clase en la mayoría de las unidades y recintos, la administración indicó que actualmente el sistema universitario cuenta con 2,506 profesores con plaza y unos 2,218 docentes sin plaza. Esto implica que casi la mitad de la docencia de la UPR no cuenta con una plaza o no tienen permanencia en la Universidad.

Sin embargo, estas cifras también varían por unidades y recintos. Por ejemplo, en el campus riopedrense, de 1,368 de personal docente unos 410 son profesores están por contrato.

En cambio, el RCM cuenta con la cifra más alta de profesores sin plaza con unos 635 docentes en esta categoría. Mientras que el recinto tiene 409 docentes con plaza.

De acuerdo con los datos del RUM, esta unidad cuenta con unos 182 docentes temporeros o a tiempo parcial. A su vez, cuentan con unos 607 docentes con plazas regulares.

En la UPR en Cayey, en cambio, 64 profesores son por “nombramientos irregulares” o sin plaza y unos 102 están designados a tiempo completo. En el campus de Ponce, los profesores sin plaza oscila entre 85 a 100 el semestre y cuentan con 80 docentes con plaza, incluyendo psicólogos, consejeros y bibliotecarios. En la UPR en Humacao culminaron el pasado semestre con 104 docentes sin plaza y unos 153 docentes con plaza.

Adicional a los salarios, Rodríguez reclamó que la Universidad debe abrir más plazas permanentes para docentes y advirtió que la elevada cifra de profesores sin plaza puede afectar las acreditaciones en algunos recintos. Ante esto, Haddock aseguró que  la administración universitaria dejó sin efecto una moratoria que impuso una congelación al reclutamiento de profesores en el sistema. “Esperamos continuar incrementando la plantilla de profesores de manera estratégica, impulsando la innovación curricular y la calidad de la enseñanza que distingue a la Universidad de Puerto Rico”, expuso Haddock.

Diferencias en beneficios a profesores sin plaza

Uno de los reclamos de la docencia en la UPR también se traslada a los beneficios que estos reciben en comparación con aquellos profesores que tienen plaza. El propio Haddock reconoció que los profesores sin plaza no reciben un salario en los meses donde no hay periodo lectivo como en el periodo navideño y en verano.

En cuanto a los beneficios, estos también varían por unidad y recinto. En la UPR en Aguadilla, por ejemplo, los profesores sin plaza no cuentan con beneficios marginales. Mientras que profesores con plaza reciben plan médico, cotizar 3% AEELA, cotizar el 12% de retiro, centro de cuido para hijos de empleados, licencias extraordinarias y ayudas económicas. En otras unidades como Carolina, los beneficios pueden rondar entre bono de Navidad, siempre que cumplan con 960 horas de trabajo, pero no cuentan con plan médico. La UPR en Arecibo tampoco ofrece plan médico a los profesores sin plaza, pero proveen seguro social patronal, medicare patronal y Fondo del Seguro del Estado.

El RCM, por su parte, brinda —a profesores con nombramientos permanentes, especial, temporero y/o nombramiento parcial con 20 horas semanales— licencia por enfermedad, vacaciones, enfermedad, licencia de maternidad y paternidad, tiempo para lactancia, licencia por muerte de familiar, entre otras.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos