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Residenciales públicos no tienen planes de manejo de emergencia certificados

El Departamento de Vivienda reconoció que no hay planes certificados por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

Durante una vista pública de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, presidida por la vicepresidenta de Senado, Marially González Huertas, el Departamento de la Vivienda reconoció que los residenciales públicos no tienen sus planes de emergencias certificados por el Negociado Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

La comisión senatorial atienda la Resolución del Senado 225, que busca conocer los planes de contingencia de las agencias, corporaciones, alianza público-privadas, oficinas gubernamentales e instrumentalidades del Gobierno ante la posibilidad de una emergencia por desastres naturales.

“Después de que nosotros terminemos con esta investigación de la Resolución del Senado 225, de los planes de emergencia, esperemos que podamos establecer los procesos para que la gente pueda tener seguridad de que cuando haya una emergencia el Gobierno de Puerto Rico esté preparado, que el personal que labora esté orientado y capacitado, y que la gente también sepa por personas que son expertas… Hay una responsabilidad del Gobierno que no la hemos visto integrada, hemos visto a cada agencia por su lado y con esa desintegración se pierde lo que podría provocar la improvisación y las malas decisiones”, expresó González Huertas.

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Durante su ponencia, la subadministradora del Departamento de la Vivienda, María Ivette Cabeza Díaz, presentó los documentos sobre la Guía para la Operación de Refugios de Emergencia en Puerto Rico y el Plan Operacional para el Manejo de Incidentes Catastróficos.

En su interrogatorio, la senadora González Huertas preguntó por la cantidad de empleados que tiene la agencia capacitados para atender una emergencia causada por desastres naturales Cabeza Díaz expresó que al momento hay 75 empleados de manejo de emergencias que se dividen entre coordinadores de zonas y coordinadores municipales. Asimismo, notificó que bajo la estructura de manejo de emergencias existen ocho puestos vacantes.

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“El Departamento de la Vivienda no tiene un presupuesto asignado para el asunto de manejo de emergencias, sin embargo, se solicitó en el presupuesto de este año una cantidad de tres millones para manejar todo lo que es la estructura de manejo de emergencias… Estos puestos son sufragados con los fondos de la Administración de Vivienda Pública… En el presupuesto de la AVP están incluidos”, respondió la funcionaria.

Otra de las preguntas que le realizó González Huertas a la Subadministradora fue si los 333 residenciales del país cuentan con un plan de emergencia. Salió a relucir que, aunque los residenciales cuentan con un plan, el mismo no está certificado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

“Si cuentan con un management plan que incluye el manejo de emergencia, en estos momentos no esta certificado por Manejo de Emergencias… Hay una estructura de como se debe llevar a cabo ese plan, cada plan se realiza conforme a las particularidades de ese proyecto que se hace en conjunto con el administrador del proyecto, los consejos de residentes, las agencias de manejo de emergencia y se elabora ese plan y se presenta… Nunca se ha requerido que el plan esté aprobado por Manejo de Emergencias…”, manifestó Cabeza Díaz.

En cuanto a los refugios, el plan establece que “el Departamento en conjunto con el Negociado del Cuerpo de Bomberos, la Comisión de Servicio Público, el Departamento de Salud, la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico, el Departamento de la Familia, la Junta de Planificación y NMEAD realizan una inspección de las instalaciones identificadas como refugios a través de toda la Isla”.

Ante esa premisa, la también Vicepresidenta del Senado le preguntó a la Subadministradora sobre las inspecciones que se han realizado a la fecha. Según, Cabeza Díaz hay 347 instalaciones identificadas como refugios y la última inspección fue realizada en abril 2021. Asimismo, dijo que de esas instalaciones 117 cuentan con generadores eléctricos y 220 con cisternas. También resaltó que se cuentan con 27 mil catres a nivel de todos los municipios y unos 6,500 catres en el almacén.

Sobre los refugios identificados en los municipios de Vieques y Culebra, la Subadministradora aseguró que están listos, aunque en el caso de Vieques los refugios no cuentan con cisternas, ni generador; en cuanto a Culebra si cuentan con cisternas y generadores eléctricos.

Otro dato que salió a relucir durante la vista pública es que la lista de los refugios que tiene el Departamento de la Viviendo no cuenta con refugios con espacios al aire libre que atiendan las emergencias por eventos telúricos. Además, en el mes de junio 2021 la agencia adiestró a los administradores de refugios en cuanto a cómo atender a víctimas de violencia de género.

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