Acuden al Departamento de Recursos Naturales para exigirle la renuncia a Rafael Machargo

Organizaciones a favor del ambiente reclamaron el desempeño del funcionario ante recientes controversias como la construcción de una piscina cerca de la playa

Por J. Miguel Santiago Colón

Diversas organizaciones ambientales, entre ellas el Campamento en contra de las cenizas en Peñuelas y Toabajeños en Defensa del Ambiente, acudieron hoy, miércoles, al exterior del edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Río Piedras para exigirle la renuncia al secretario Rafael Machargo Maldonado.

El pedido surge a raíz de diversas situaciones recientes, entre ellas la insistencia en la construcción de una piscina en Rincón que resultó afectada como resultado del paso de los huracanes Irma y María, pero su aproximación a la playa afecta el sistema ambiental de allí.

Te recomendamos:

La manifestación contó con un centenar de personas, entre ellas varias figuras políticas como el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, la senadora por la misma colectividad, María De Lourdes Santiago Negrón, el excandidato independiente para la gobernación, Eliezer Molina, entre otras personalidades.

El Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Sierra Club, Amigxs del Mar, Somos Sur y Basura Cero también formaron parte de la convocatoria.

“El junte aquí, casi 150 organizaciones, hemos firmado una declaración en la que planteamos que se desmantele la sombrilla y que Machargo no forme parte ni sea director o secretario de Recursos Naturales”, explicó, por su parte, Juan Camacho, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente.

Las dependencias que agrupa la sombrilla de Recursos Naturales incluye a la Junta de Calidad Ambiental, la Administración de Desperdicios Sólidos, el Programa de Parques Nacionales y la Oficina del Bosque Modelo.

Las expresiones de Camacho coincidieron con las de la representante por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, quien, durante un intercambio con este medio, alegó que Machargo Maldonado ha sido incapaz de brindar los recursos de la Cámara de Representantes para contestar preguntas sobre temas ambientales.

"Empezamos a trabajar fuertemente con la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. Ahí, dentro de las comparecencias que hizo el DRNA, y particularmente el señor Machargo, nos dimos cuenta del incompetencia de esta persona y de lo mal dirigida que está la agencia", expresó Nogales Molinelli.

"Por ejemplo, cuando íbamos a vistas públicos sobre distintos asuntos, las personas que enviaba el señor Machargo no sabían qué contestar y no tenían la información. Él mismo en muchas ocasiones dijo que no tenía la información", añadió.

Del mismo modo, la legisladora señaló que este no es la persona adecuada para presidir el Comité de Cambio Climático e insinuó que fue nombrado para limitar los esfuerzos del grupo.

De manera similar se expresó Márquez Lebrón, quien sostuvo que Machargo Maldonado se benefició de no pasar por el escrutinio de la Comisión de Nombramientos del Senado dado a que fue confirmado antes de comenzar este cuatrienio.

"En estos primeros seis meses han demostrado la incompetencia del secretario del DRNA… he tenido tantas demostraciones en la Cámara donde envían son funcionarios que no pueden asumir ningún tipo de oposición o que asumen posiciones de oponerse a proyecto importantes", dijo.

Machargo Maldonado estuvo presente en una conferencia de prensa en la que se inició el recogido de gomas junto a la Guardia Nacional en Carolina, pero no reaccionó a la manifestación ni a los reclamos sobre su renuncia.

Te puede interesar:

Tribunal Supremo no atenderá caso de Rosselló por el momento

Tribunal Supremo no atenderá caso de Rosselló por el momento

Con esta acción del Supremo se mantiene en el Tribunal de Apelaciones

Loading...
Revisa el siguiente artículo