Enrique Völckers afirma cuenta con votos para confirmación senatorial como jefe de Prits

El funcionario no ofreció una explicación al hecho de que el Senado declinara bajar su designación a votación en la recién culminada sesión ordinaria

Por Manuel Guillama Capella

A pesar de que la pasada sesión cerró sin que su nombramiento se llevara a consideración en el Senado, forzando al gobernador Pedro Pierluisi a retirar la designación y nominarlo nuevamente en julio, el jefe del Servicio de Innovación y Tecnología (Prits), Enrique Völckers, aseguró hoy que cuenta con los votos para su confirmación en el cuerpo legislativo.

“Sí contaba con los votos. Llevo desde enero reuniéndome con diferentes senadores sobre el tema y, a nuestro entendimiento sí contábamos con los votos. Obviamente, el Senado decidió no bajar el nombramiento, algo que definitivamente tendrán que contestar ellos, pero estamos más que disponibles para seguir reuniéndonos y seguir trabajando en equipo”, dijo Völckers, quien señaló que, además de discutir su nominación, le ha mencionado a legisladores de ambas cámaras el interés de su oficina en implementar mejoras a los sistemas de información de la Asamblea Legislativa.

Völckers también indicó que no tiene objeciones a presentarse a una vista pública en agosto, una vez el Senado abra los trabajos de su segunda sesión ordinaria. Sí admitió que ha solicitado reuniones a puerta cerrada con los senadores para aclarar las potenciales dudas.

Te recomendamos:

A finales de la pasada sesión, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, convocó a vistas ejecutivas a varios nominados pendientes de confirmación, entre ellos Völckers, por lo que recibió críticas de organizaciones periodísticas que exigían un proceso transparente. En última instancia, Dalmau canceló las vistas a puerta cerrada y ninguno de los nombramientos en cuestión se llevó a votación.

Entre los cuestionamientos a su designación figuran las contrataciones en Prits de antiguos socios de Völckers que denunciaron el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos y la vicepresidenta del Senado, Marially González, en abril, así como presuntos defectos en las planillas radicadas por el empresario de la industria tecnológica.

Völckers aseguró que la Asamblea Legislativa, hasta el momento, no le ha solicitado “ningún tipo de información oficial” con relación a dichas contrataciones y que el error con las planillas de trato de un error contable.

“No hubo errores y tampoco incongruencias. La planilla del 2017 la radiqué tarde. Se radicó tarde, cuando tuve conocimiento de que no se había radicado por un error del contable que tenía en ese momento, se enmendó en ese instante y se radicó. Eso ocurrió en septiembre de 2020. Eso no debe ser un ‘issue’ porque cumplí con la responsabilidad de radicarla”, puntualizó.

De acuerdo con Völckers, ha sostenido reuniones individuales con la totalidad de la delegación senatorial del Partido Nuevo Progresista y varios populares. Además del presidente Dalmau, el jefe de Prits mencionó por nombre a los populares Albert Torres, Rubén Soto, Gretchen Hau, Juan Zaragoza y González.

Ambas delegaciones controlan, en conjunto, 22 de los 27 escaños en la Cámara alta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo