Locales

DTOP habilita Cesco Digital para completar traspasos de vehículos y actualización de dirección en licencia

De acuerdo con el jefe de Prits, el trámite podría completarse en 10 minutos a través de la aplicación

A partir de mañana, los dueños de vehículos podrán realizar traspasos sencillos de sus carros a través de la aplicación de Cesco Digital, un adelanto tecnológico que, según estimó el jefe del Servicio de Innovación Tecnológica del gobierno (Prits), Enrique Völckers, permitirá que se completen virtualmente unas 179,000 transacciones pendientes antes del 31 de diciembre.

Völckers, en compañía de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, detallaron que tanto el vendedor como el comprador deberán tener acceso a la plataforma de Cesco Digital para poder completar el proceso por esa vía.

“Lo que antes tomaba a dos personas probablemente todo un día laboral en hacer el proceso, ahora puede ser tan rápido como minutos si las dos personas hacen el proceso a la vez”, sostuvo Völckers en una rueda de prensa, al detallar que, una vez comenzado al trámite de traspaso, el proceso tiene un límite de 10 días para completarse.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Veteranas periodistas de Telemundo radican acción de igual paga por igual trabajo
  2. Asesinan en su casa al presidente de Haití
  3. Ante la UPR reclamos de docentes sin plaza por bajos salarios

Entre los requisitos para llevar a cabo el traspaso virtual figura que el vendedor tenga en certificado de título original y el vehículo haya sido registrado luego del 11 de julio de 1987. Tanto el comprador como el vendedor deberán tener 21 años de edad o más.

El jefe de Prits aclaró que, de momento, el comprador del vehículo deberá acudir al Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de su preferencia para obtener la licencia física del auto. El vendedor no tendrá que realizar ningún trámite presencial.

“La misma aplicación te da un recibo del traspaso para que tengas evidencia de que lo hiciste el traspaso. Te da la información completa, la fecha, dónde vas a recoger el título, el dueño del vehículo y la información del vehículo. Que cada ciudadano tenga la información completa y no haya duda. El comprador, cuando hace el traspaso completo, hace la cita a través del sistema de cita y la recoge. Una vez el proceso finaliza, el comprador va a tener en el sistema del Cesco el vehículo asignado a su nombre”, precisó Völckers.

La titular del DTOP precisó que en los primeros seis meses del año se completaron unos 142,000 traspasos sencillos.

Vélez Vega anunció que, también desde mañana, los conductores podrán utilizar la plataforma de Cesco Digital para actualizar la dirección de residencia. Para realizar ese trámite, la persona deberá validar la dirección nueva a través de una factura de agua, al tiempo que Völckers añadió que Prits se encuentra coordinando con Luma Energy para que los conductores igualmente puedan someter una factura de energía eléctrica.

Para evitar que el trámite se tranque debido a errores o daños en el código de barra de la factura, el conductor tendrá la posibilidad de introducir manualmente el número de la factura en Cesco Digital, que de esa forma validaría la dirección nueva.

“Al final de ese proceso se le pregunta al ciudadano se le pregunta si quiere actualizar su licencia, porque vas a tener una dirección en tu licencia virtual y otra en la licencia física. La idea es dar esa opción al ciudadano para que pueda pedir una actualización a su licencia física”, indicó el director de Prits.

Si opta por actualizar la licencia física, el conductor podrá solicitar que el nuevo carnet se le envíe por correo o recogerla presencialmente en un Cesco.

De acuerdo con Völckers, el envío por correo tiene un costo de $4.25, pero será gratuito hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde noviembre del año pasado, los conductores ya podían renovar sus licencias a través de la plataforma.

La secretaria del DTOP recalcó que la agencia y Prits continúan uniendo esfuerzos para maximizar las capacidades de Cesco Digital. Al momento, la aplicación cuenta con 1.33 millones de usuarios y, en lo que va de año, el DTOP ha cobrado 624,000 multas a través del Cesco Digital, generando recaudos de $59.8 millones. Asimismo, se han renovado 22,075 licencias, de las cuales el 62% corresponden a Real ID y 38% a licencias regulares.

Paralelamente, desde que se habilitó la obtención de la licencia de aprendizaje de forma virtual, el 25 de mayo, el DTOP ha administrado unos 15,000 exámenes, de los cuales se han aprobado 11,553, detalló Vélez Vega.

Diariamente, el DTOP concede uno 325 turnos para exámenes virtuales de licencia de aprendizaje.

Tags

Lo Último

Te recomendamos