Economía

Gobierno anuncia acuerdo con empresa del Grandes Ligas Iván Rodríguez para muelle seco

El proyecto podría tener un impacto económico anual de alrededor de 39 millones de dólares

El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá Batiz, y el miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas e inversionista local, Iván “Pudge” Rodríguez, celebraron el martes, la firma del contrato de arrendamiento de la empresa local Isla Borinquen LLC con la APPR, para el desarrollo, financiamiento, construcción y operación de una instalación de mantenimiento, reparación, y revisión de embarcaciones comerciales y de yates en el dique de carena (dique seco, o “dry dock”) ubicado en el Muelle 15 de Isla Grande.

Pierluisi Urrutia explicó que el dique, que fue inicialmente construido y operado por la Marina de los Estados Unidos desde principios de la década de 1940, fue eventualmente adquirido por Puertos a finales de la década de 1990. El mismo, sin embargo, ha estado sin utilizarse desde el año 2000.

“Como parte de las iniciativas de mi administración para poner a producir activos actualmente en desuso, hoy estamos celebrando la firma del contrato para que esta instalación, única en su clase en Puerto Rico y el Caribe, pueda volver a operar, y ser nuevamente una fuente importante de actividad económica y de empleos para la Isla. Esto representa una inversión aproximada de 12 millones de dólares por empresarios locales, que apuestan y creen firmemente en Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Recomendados

Añadió que se estima que este proyecto podría tener un impacto económico anual de alrededor de 39 millones de dólares para la economía local, y la creación de cientos de empleos.

Pizá Batiz explicó que el 18 de agosto de 2020, la APPR inició un proceso de Solicitud de Propuestas para conseguir un operador para establecer un centro de servicios de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (“MRO”) para diversos tipos de embarcaciones, incluyendo comerciales, yates y mega yates, entre otros.

La propuesta fue adjudicada a Isla Borinquen LLC el 4 de enero de 2021. Dicha empresa y la APPR firmaron un Memorando de Entendimiento (“MOU”) el 16 de abril de 2021, el cual estableció los acuerdos principales con respecto a los términos y condiciones del contrato.

Por su parte, Rodríguez, quien desde su retiro de la Ligas Mayores se ha dedicado a desarrollar varios negocios y proyectos en la Isla, destacó que, para él, lo más importante es siempre poder ayudar a Puerto Rico, su Isla. Reiteró además la necesidad de traer compañías que puedan invertir en la comunidad y darle una oportunidad a la gente de Puerto Rico de tener una mejor calidad de vida.

“Isla Borinquen se complace en crear nuevas oportunidades de empleo para la gente de Puerto Rico. Estamos bien entusiasmados con la reactivación de la industria de yates, astilleros y marítima aquí en Puerto Rico. Isla Borinquen y nuestros socios tienen más de 30 años de experiencia en el negocio de reacondicionamiento de yates y embarcaciones y han administrado y operado con éxito puertos deportivos y astilleros en todo el mundo. Estamos listos para comenzar a trabajar, construir y tener un impacto para la comunidad aquí en Puerto Rico”, expresó Rodríguez.

“Soy un aficionado a los yates y quiero que toda la gente del mundo sepa que podemos cuidar su yate aquí, y que vamos a reactivar esa industria para traer ingresos a la gente de Puerto Rico y traer turistas aquí para ver nuestra hermosa isla. Estamos muy contentos con todo el trabajo y las negociaciones que hemos tenido hasta la fecha con el gobierno de Puerto Rico. Podemos decir que este gobernador y su equipo están aquí para marcar la diferencia, reactivar la economía y atraer inversores para tener un impacto local en esta comunidad”, añadió el expelotero de Grandes Ligas.

El contrato de arrendamiento incluye estructura de dos plantas en el Muelle 15 de 1,536 pies cuadrados; Almacén A en el Muelle 15 de 36,770 pies cuadrados; Almacén B en Muelle 15 de 58,913 pies cuadrados; área del dique de carena en Muelle 16 de 65,473 pies cuadrados; perímetro del dique de carena en Muelle 16 de 128,243 pies cuadrados; área abierta de 49,000 pies cuadrados; derechos preferenciales al uso de 300 pies del Muelle 15; y el uso del rompeolas y porción de terreno en la esquina suroeste del Muelle 16 para colocar la compuerta del dique.

Por el arrendamiento de dichas instalaciones, Isla Borinquen LLC estará pagando un canon mensual a la APPR de 32,709.69 dólares. También, la APPR recibirá el 5 por ciento de los ingresos brutos anuales en exceso de los primeros 6 millones de dólares, y cobrará la tarifa de atraque (“dockage fee”) a las embarcaciones que lleguen para recibir servicio.

“El dique mide aproximadamente 600 pies de longitud, 102 pies de ancho y 26 pies de profundidad, lo que lo posiciona como una instalación única en todo el Caribe para la reparación y mantenimiento de embarcaciones de hasta 400 pies de largo. Actualmente los comercios tienen que utilizar instalaciones en Nueva Orleans, las Bahamas o Islas Vírgenes para reparar o darles mantenimiento a sus embarcaciones, encareciendo su costo”, sostuvo el titular de Puertos.

En el 2013, la administración de Alejandro García Padilla anunció un proyecto que igualmente pretendía reactivar las operaciones del muelle 15 como instalación de mantenimiento y reparación de embarcaciones. Pizá Batiz, sin embargo, aseguró que en esta ocasión el desenlace será distinto debido a que se han fijado metas más realistas.

“Nunca hubo un proceso competitivo para solamente desarrollar el dique. Esos procesos, si verifican el récord, incluían el dique pero también otros proyectos de desarrollo hotelero. Eran muy ambiciosos y lo que ocurría era que cuando se caía el otro proyecto se caía también indirectamente el dique. Por eso en este proyecto lo quisimos circunscribir solamente al dique. Para nosotros era muy importante que esto se diera. Lo queríamos hacer una inversión modesta, que competitivamente tuviera números reales y que pudiéramos desarrollar y concentrarnos en lo que necesitaba esta industria particularmente”, planteó el jefe de Puertos a preguntas de Metro.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, indicó que, “el arrendamiento y posterior funcionamiento del dique de carena en el Muelle 15 de Isla Grande posiciona a Puerto Rico como centro importante para mantenimiento y reparaciones de barcos y flotas Inter modales en toda la región. Este importante dique construido durante la Segunda Guerra Mundial es único en la zona. Su funcionamiento impactará positivamente a diferentes sectores de nuestra economía, creando empleos de valor, compraventa de bienes y servicios, entre otros.

Siendo Puerto Rico destino de clase mundial de cruceros, este proyecto le añade valor a nuestra Isla ya que los operadores de cruceros podrán coordinar reparaciones y mantenimientos a sus barcos en las épocas bajas de turismo”.

En el 2019 se registraron 79 visitas de mega yates y un impacto económico de aproximadamente 10,849,860 dólares. Esto representa un aumento de 53 mega yates sobre el 2018.

“Estamos muy contentos de poner nuevamente en operación este importante activo, como lo es el dique seco. Sin duda nos permitirá posicionar favorablemente a San Juan en toda la región del Caribe, como un centro importante para reparar y mantener embarcaciones”, concluyó el gobernador.

Te recomendamos:

  1. Más de 40 empresas buscan contratar personas en feria de empleo
  2. Insisten en ajuste salarial a profesores sin plaza en la Universidad de Puerto Rico
  3. Varios alcaldes reclaman que miles de familias y negocios están sin electricidad
Tags

Lo Último

Te recomendamos