Villalba apuesta al modelo cooperativista para dar servicios en conjunto con LUMA

El alcalde se reunió con miembros de la Cooperativa de Profesionales de la Industria Eléctrica de Puerto Rico y del Caribe

Por Cybernews

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, se reunió recientemente con miembros de la Cooperativa de Profesionales de la Industria Eléctrica de Puerto Rico y del Caribe (ELECTRICOOP), como parte del esfuerzo de generar alternativas locales para trabajar con el sistema eléctrico en las líneas de distribución de energía y presentarlas a LUMA Energy y a los municipios de Puerto Rico.

“Concretamente, esta entidad cooperativista busca ser una opción realista y efectiva ante las brigadas que están llegando de otros lugares y que no conocen la realidad del sistema eléctrico de Puerto Rico. Muchos de los miembros de ELECTRICOOP fueron parte en algún momento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y tienen el conocimiento y la experiencia”, dijo en una declaración escrita el también Presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

“Yo creo firmemente en el movimiento cooperativista. De hecho, nuestro proyecto energético aquí en Villalba (Consorcio Energético de la Montaña), junto con otros municipios, busca convertirse también en un sistema cooperativista. De hecho, así funciona exitosamente en Estados Unidos y en otros países, donde la generación la brinda una cooperativa y el servicio lo brinda otra. En el caso particular de ELECTRICOOP, lo que estamos proyectando es que ellos se encarguen del mantenimiento y trabajos rutinarios en las áreas que haya problemas de personal”, añadió Hernández Ortiz.

Particularmente en Estados Unidos, el proyecto cooperativista es bien conocido y respetado, ya que fue parte de la electrificación de las zonas rurales aisladas en diversos estados hace 75 años, y aún proveen electricidad a hogares y a clientes con autos eléctricos. La iniciativa prosperó y para el año 1942, un grupo de dichas cooperativas eléctricas creó la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (National Rural Electric Cooperative Association – NRECA), para unificar esfuerzos y representar sus intereses ante el gobierno federal.

“Actualmente esta entidad está formada por 900 cooperativas que son administradas por sus socios-dueños. En Puerto Rico el sistema cooperativista tiene una fuerza particular en el sector del ahorro y crédito, y es hora de ampliar el concepto, para que sea más competitivo y ofrezca los mejores precios y servicios”, afirmó Hernández Ortiz.

El 3 de junio pasado, el gobernador Pedro Pierluisi, junto al alcalde Hernández Ortiz informó la asignación de 5 millones de dólares para el diseño de la microrred que el Consorcio Energético de la Montaña propone para cubrir los municipios de Orocovis, Villalba, Morovis, Barranquitas y Ciales. De igual manera, se anunció la firma de un acuerdo en el que la AEE le cede al Consorcio, en usufructo, la Central Hidroeléctrica de Toro Negro de Villalba, la cual se estima puede producir unos 10 megavatios de electricidad, de los cerca de 130 megavatios que se proponen para la microrred, que se complementaría con proyectos de energía solar distribuidos entre los Municipios participantes.

Te podría interesar:

“Con esta iniciativa, nuevamente los Municipios continuamos generando propuestas y soluciones a los problemas del País. Es por eso que constantemente estamos en defensa de la asignación justa de recursos, de manera que podamos lograr más. Ahora lo proponemos para el sistema eléctrico, y ya en el pasado lo hemos hecho exitosamente en infraestructura como en carreteras, escuelas y otros temas. El compromiso sigue”, finalizó Hernández Ortiz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo