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DRNA espera que la Guardia Nacional recoja dos millones de neumáticos en 60 días

El secretario de la agencia detalló que el cumplimiento con la orden ejecutiva requerirá un esfuerzo en conjunto con el Departamento de Salud, municipios y exportadores de gomas

Gomas Dennis Jones / Metro Puerto Rico/ Archivo

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El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, estimó en dos millones la cantidad de neumáticos que la Guardia Nacional deberá recoger en un periodo de dos meses para que pueda concluir la misión que el gobernador Pedro Pierluisi le encomendó hoy mediante orden ejecutiva.

“Va a haber un centro de coordinación con Guardia Nacional, Departamento de Recursos Naturales, Departamento de Salud y los municipios que quieran participar. Los municipios ya tienen disponibles los fondos del Cares Act, ya no hay límites, que el municipio que quiera recoger se le va a reembolsar los gastos por recoger los neumáticos. Se entenderá que se logró el objetivo cuando uno observe las calles y vea que se ha aminorado la acumulación excesiva de neumáticos en las gomeras y terrenos”, dijo Machargo a Metro.

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“Se van a llevar estadísticas de cuántas gomas reciben los exportadores, los números de las gomas que se recogen y se exportan. Nosotros entendemos que debe haber en exceso como dos millones de neumáticos, (así que) esa es nuestra meta. Recoger en 60 días por lo menos dos millones de neumáticos”, precisó al funcionario.

Aunque la semana pasada la secretaria de la Gobernación, Noelia García, había adelantado que la misión de recogido de la Guardia Nacional comenzaría hoy, en el comunicado que envió La Fortaleza anunciando la orden ejecutiva se detalló que arrancaría el miércoles.

En las declaraciones escritas, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, estimó que el cuerpo castrense tiene capacidad para “remover y transportar” unas 22,000 gomas diarias. A ese ritmo, serían necesarios cerca de 90 días para recoger los dos millones de neumáticos en exceso que Machargo calcula se encuentran desechados a nivel isla.

“La Guardia Nacional está trabajando la logística, estamos trabajando en conjunto con los exportadores para ver la capacidad que cada uno tiene para recibir y para exportar. El plan es que la Guardia Nacional recoja y se lo lleve directamente a los exportadores sin parar en puntos intermedios”, subrayó el jefe del DRNA, quien puntualizó que su interés es que buena parte de la problemática se haya resuelto antes del pico de la temporada de huracanes, que usualmente se registra entre agosto y octubre.

Asegura hay dinero suficiente

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En la entrevista telefónica con Metro, Machargo rechazó que la crisis de acumulación de neumáticos en gomeras y terrenos del país sea producto de falta de fondos para su disposición, si bien la Orden Ejecutiva (OE) 2021-30, que Pierluisi emitió el 30 de abril, establece que “se ha demostrado que los neumáticos que han alcanzado su vida útil están siendo importados a Puerto Rico con el propósito de venta en el mercado secundario sin que se paguen las tarifas requeridas par su entrada a la Isla. Como resultado, el Fondo no genera suficientes ingresos que son necesarios para el pago de acarreo y la disposición de neumáticos”.

De acuerdo con Machargo, el Fondo para el Manejo de Neumáticos Desechados, instituido por la Ley 41-2009, ha generado unos $9 millones anuales por “varios años”, al tiempo que el costo anual de la exportación ronda los $7 millones. El secretario explicó que el fondo se nutre del cargo de $1.65 que se le aplica a cada neumático que llega al país, lo que significaría que cada año se reciben cerca de 5.5 millones de gomas que, eventualmente, requerirán de una disposición adecuada.

Dicha cifra excede los 4.7 millones de neumáticos que se desechaban anualmente en 2009, de acuerdo con la exposición de motivos de la Ley 41.

Al descartar el elemento presupuestario, Machargo atribuyó la crisis actual de acumulación de neumáticos al “cambio súbito en el mercado” que supuso la pandemia del Covid-19 y que implicó un aumento en los costos de exportación del material. Machargo precisó que no fue hasta finales de mayo que se aprobó un incremento de siete a nueve centavos en el pago por libra que se le hace a los exportadores de neumáticos.

Una posible solución, a juicio del secretario, sería “buscar otra ley con un mecanismo más simple. Hubo un cambio súbito en el mercado y en lo que se logró revisar los costos tomó meses. La burocracia que hay en el gobierno no se ajusta a los cambios súbitos que hay en el mercado. Hay que buscar la forma de simplificar la administración del fondo, quizás que en vez de que la goma pague a la entrada a Puerto Rico, que sea el gomero, en conjunto con el exportador, que determine cuánto le van a cobrar al consumidor por disponer del neumático y sea responsabilidad del gomero disponer de sus neumáticos y demostrar que tiene un manifiesto de que los llevó a una facilidad autorizada”.

Ante la pandemia del Covid-19, dijo Machargo, “cerraron” los mercados tradicionales de exportación como China y Vietnam. Aunque la exportación a Estados Unidos también es una alternativa, el funcionario indicó que acarrea unos costos más elevados.

“Estoy contratando economistas para que estudien el mercado y vean si hay unos mercados, como el de Estados Unidos que sea más (confiable). Lo que pasa es que para exportar las gomas a Estados Unidos hay que lavarlas con manguera de presión y eso aumenta los costos”, señaló el abogado.

La OE 2021-30, de hecho, instruyó al DRNA a que completara dentro de cuatro meses un estudio tarifario que “revise el esquema de pagos a las distintas partidas en la cadena del proceso de manejo de neumáticos en Puerto Rico”, con el objetivo de atemperar la reglamentación aplicable al Fondo para el Manejo de Neumáticos.

El decreto, igualmente, ordenó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) identificar las carreteras donde sea viable utilizar el llamado asfalto gomerizado.

“Es responsabilidad del DTOP modificar las especificaciones para ciertas carreteras donde no se conduce a muy alta velocidad y que se integre el neumático triturado como uno de los ingredientes en el asfalto. Yo creo que se puede hacer en Puerto Rico, (pero) habría que añadir el equipo para triturarlo de manera más fina”, afirmó Machargo.

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