PRFAA reconoce el impacto económico que significa la delegación congresional

La directora de la oficina en la capital federal, Carmen Feliciano, responsabilizó a la Legislatura por no asignarle más fondos

Por J. Miguel Santiago Colón

La suma total del salario que devengarán los delegados congresionales, electos para cabildear a favor de la estadidad en la capital federal, tendrá un impacto económico sustantivo en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), reconoció su directora, Carmen Feliciano.

De acuerdo con la funcionaria, el presupuesto aprobado para el entrante año fiscal acumula $2.8 millones. Con el salario de los cinco delegados, cada uno cobrando $90,000 más $30,000 en gastos reembolsables, la cantidad de dinero en total suma unos $600,000 anuales.

Te recomendamos:

Esta cantidad contempla el salario de cinco delegados. Bajo ley son seis, pero dado a que el candidato que salió electo por nominación directa, Ricardo Rosselló Nevares, fue descalificado por el Tribunal de Primer Instancia por no probar tener domicilio en Puerto Rico, no cuenta. Además, este aseguró previo a su pleito que no cobraría por sus funciones como cabildero.

No obstante, aunque aceptó el reto monetario que significaría la delegación congresional bajo la oficina de Washington D.C., Feliciano le adjudicó la responsabilidad a la Cámara de Representantes, por no aprobar una cuantía más alta para PRFAA.

“Definitivamente tiene un impacto económico. Ahora mismo se acaba de aprobar el presupuesto. Desafortunadamente la Legislatura, en el presupuesto que aprueba, toma la determinación para asignar fondos para algo que la Ley impone”, manifestó Feliciano en una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.

“La Ley 120 requiere que se paguen esos salario y creo que es triste ver que la Cámara de Representantes decide no asignarle fondos a una Ley que se aprobó por ellos mismo, aunque fue el año anterior, aunque estaban ahí”, sostuvo.

De este modo, Feliciano fue enfática en que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia está evaluando junto a la Oficina de Gerencia y Presupuesto las opciones para identificar fondos para costear los salarios.

Mira la juramentación:

Juramentan los delegados congresionales en busca de la estadidad

Juramentan los delegados al congreso en busca de la estadidad en La Fortaleza

Publicado por Metro Puerto Rico en Jueves, 1 de julio de 2021

El jueves, cuatro miembros de la delegación congresional juramentaron desde el Salón de los Espejos en Fortaleza. Allí estuvieron los tres delegados adscritos a la Cámara de Representantes federal, Elizabeth Torres Rodríguez, Roberto Lefranc Fortuño y María Meléndez Altieri, y su homóloga en el Senado federal, Melinda Romero Donelly.

Zoraida Buxó Santiago, adscrita al Senado, se ausentó de la ceremonia por un viaje.

Para la delegación de la Cámara aún permanece un espacio disponible, pero el Partido Nuevo Progresista (PNP) adelantó esta semana que estará apelando la determinación de la jueza Rebecca De León Ríos en cuanto a la elegibilidad de Rosselló Nevares para ocupar ese cargo.

Te puede interesar:

Mascarillas seguirán siendo obligatorias en Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Mascarillas seguirán siendo obligatorias en Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Aerostar envió un comunicado informando la instrucción

Loading...
Revisa el siguiente artículo