Pierluisi firma ley para extender convenios colectivos

A partir del 1 de julio los convenios colectivos perdían su vigencia dado el vencimiento de la ley que los había extendido

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 766 para extender las cláusulas no económicas de los convenios colectivos durante el proceso de negociación colectiva con las organizaciones que representan los empleados unionados del gobierno de Puerto Rico.

A partir del 1 de julio de 2021, los convenios colectivos perdían su vigencia, dado que vence la Ley 3-2017 que extendió los convenios colectivos de todas las unidades apropiadas en las instrumentalidades del gobierno, con excepción de la Universidad de Puerto Rico, los municipios y el Sistema 911. Según el estado de derecho actual, el 1 de de julio de 2021 todos los servidores públicos amanecerían sin un convenio colectivo por primera vez en 20 años. Por eso, según dijo, la firma de esta ley protege los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“La ausencia de un convenio colectivo atenta contra la paz laboral y afecta significativamente el buen funcionamiento de las entidades gubernamentales. Con la firma de esta ley eliminamos la incertidumbre de muchos sindicatos de contar con un convenio colectivo que regule las relaciones obrero patronales y que contenga un procedimiento para dilucidar cualquier controversia que pueda surgir en la relación entre obrero y patrono”, sostuvo el gobernador.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo