Locales

Tribunal de Pensilvania revoca condena de Bill Cosby

El comediante fue convicto por abuso sexual luego de una lluvia de denuncias en su contra a partir del 2015

El foro judicial más alto de Pensilvania anuló hoy, miércoles, la condena por agresión sexual del comediante Bill Cosby después de encontrar un acuerdo con un fiscal anterior que le impidió ser acusado en el caso.

Cosby ha cumplido más de dos años de una sentencia de tres a diez años en una prisión estatal cerca de Filadelfia. Había prometido servir los 10 años en lugar de reconocer cualquier remordimiento por el encuentro de 2004 con la acusadora Andrea Constand.

Cosby, de 83 años, quien alguna vez fue amado como el “papá de Estados Unidos”, fue condenado por drogar y abusar sexualmente de la empleada de la Universidad de Temple en su residencia.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Mantendrán a Nino Correa de manera interina en Manejo de Emergencias
  2. Con pocos logros la Ley Promesa, según análisis del Centro para la Nueva Economía
  3. El hombre más viejo del mundo es puertorriqueño

Este fue acusado a fines de 2015, cuando un fiscal armado con evidencia recientemente revelada, la declaración dañina de Cosby en su demanda. Luego fue arrestado días antes de que expirara el plazo de prescripción de 12 años.

El juez de primera instancia había permitido que solo otro acusador testificara en el primer juicio de Cosby, cuando el jurado llegó a un punto muerto. Sin embargo, luego permitió que otros cinco acusadores testificaran en el nuevo juicio sobre sus experiencias con Cosby en la década de 1980.

La Tribunal Supremo de Pensilvania dijo que el testimonio corrompió el juicio, a pesar de que un tribunal inferior de apelaciones consideró apropiado mostrar un patrón característico de drogadicción y abuso sexual de mujeres.

Cosby fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era #MeToo, por lo que la revocación podría hacer que los fiscales desconfíen de llamar a otros acusadores en casos similares. Sin embargo, la ley sobre testimonios previos de malos actos varía según el estado, y el fallo solo prevalece en Pensilvania.

Los fiscales no dijeron de inmediato si apelarían o intentarían juzgar a Cosby por tercera vez.

Los magistrados expresaron su preocupación no solo por los casos de agresión sexual, sino por lo que vieron como la tendencia cada vez mayor del poder judicial a permitir que los testimonios crucen la línea hacia los ataques de carácter. La ley permite el testimonio solo en casos limitados, incluso para mostrar un patrón delictivo tan específico que sirve para identificar al perpetrador.

En Nueva York, el juez que presidió el juicio del año pasado contra el magnate del cine Harvey Weinstein, cuyo caso había provocado la explosión del movimiento #MeToo en 2017, permitió que otros cuatro acusadores testificaran. Weinstein fue declarado culpable y sentenciado a 23 años de prisión, pero ahora enfrenta cargos separados en California.

En el caso de Cosby, uno de sus abogados de apelación dijo que los fiscales presentaron pruebas vagas sobre la conducta no acusada, incluidos los propios recuerdos de Cosby en su declaración sobre dar a las mujeres alcohol o quaaludes antes de los encuentros sexuales.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos