Agricultura detiene vagón con 889 cajas de plátanos

Las cajas de plátanos procedentes de Costa Rica fueron detenidas por incumplir reglamentaciones sanitarias

Por Metro Puerto Rico

Inspectores del Departamento de Agricultura (DA) detuvieron hoy, miércoles, un vagón de plátanos mondados procedentes de Costa Rica. La detención del producto importado que se utiliza como materia prima para la elaboración de platanutres es a consecuencia de incumplir con los reglamentos del DA, que busca proteger la salud del consumidor.

“Hemos sido enfáticos en que el Departamento de Agricultura estará fiscalizando y evaluando los productos a la venta para el consumidor y que las empresas al igual que los agricultores estén cumpliendo con lo que dispone la ley y los reglamentos. No toleraremos que los alimentos que regulamos entren a la Isla sin que cumplan con un control integral de la inocuidad de los alimentos. Ese no fue el caso del vagón incautado hoy que contenía 889 cajas de plátanos, expresó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

De acuerdo a la reglamentación actual, el producto importado debe ser inspeccionado por un inspector del DA antes de ser descargado del vagón. Sólo el plátano sin la cáscara puede ser importado a la Isla, pero debe cumplir con una serie de condiciones y regulaciones para que el producto sea seguro para el consumidor. En ambos aspectos, el importador no cumplió con lo dispuesto.

Además, el reglamento dispone que el vagón debe asegurar que todo guineo o plátano mondado se mantenga congelado desde el punto de origen hasta llegar a Puerto Rico. La temperatura no debe ser mayor de -23.3 °C. El mismo requisito aplica al almacenamiento del plátano una vez llega a la Isla.

Te recomendamos:

González Beiró fue enfático en que el procedimiento no ha cambiado, “todo vagón que llega a la Isla tiene que ser inspeccionado por un inspector al momento de su apertura. Si se abrió sin antes ser inspeccionado, automáticamente, los alimentos importados se deben decomisar o volver al lugar de origen, enfatizó el Secretario.

Asimismo el producto importado no cumple con el peso adecuado y el empaque. Cada caja pesaba 37.4 libras y contiene cuatro bolsas con el producto que excede las 5 libras dispuestas por reglamento. Además, los guineos o plátanos mondados congelados que se importan para el mercado deben estar empacados en envases para la venta directa al consumidor. El contenido no puede ser subdividido en envases menores ni sueltos.

Según la ley, los productos importados que no cumplan con los requisitos deberán ser devueltos al lugar de procedencia, podrá usarse con supervisión para algún uso que no sea el uso o consumo humano o destruirse. Asimismo, la ley le confiere al secretario del Departamento de Agricultura el poder levantar orden de detención, inspeccionar y decomisar los productos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo