Exlegislador Nelson Del Valle enfrentará juicio en octubre

Al exrepresentante novoprogresista se la acusa de haber participado en un esquema de fraude, soborno, robo y comisiones ilegales.

Por Sadot Santana Miranda

El exrepresentante novoprogresista Nelson Del Valle enfrentará un juicio por jurado en octubre por cargos criminales que le imputan haber participado de un esquema de fraude, soborno, robo y comisiones ilegales.

Así se desprende de una minuta de una vista de estatus que celebró la jueza federal Silvia Carreño-Coll en la que fijó para el próximo 4 de octubre a las 9:30 a.m. el inicio de un juicio por jurado contra exlegislador. De acuerdo la minuta de dicha audiencia, la Fiscalía federal informó que habían concluido con la etapa de descubrimiento de prueba.

A Del Valle también se le acusa de haber cometido el delito de obstrucción a la justicia. Del Valle se expone a una sentencia máxima de cinco años por el cargo de conspiración, 10 años por robo y soborno, 20 años por cada cargo de fraude electrónico y obstrucción a la justicia.

Del Valle fue acusado junto a Nickolle Santos Estrada —quien fue empleada del exlegislador— y su madre, Mildred Estrada-Rojas de haber participado de dicho esquema de fraude. 

El patrón habría comenzado con Estrada-Rojas, quien comenzó a trabajar con el legislador en su primer término en 2005. Entre 2009 y 2016, Estrada-Rojas continuó trabajando para el sucesor de Del Valle Colón en dicho cargo legislativo. Entre 2009 y 2016, Estrada-Rojas cobraba unos $1,000 bisemanales. En 2017, cuando Del Valle Colón regresa al escaño legislativo, Estrada-Rojas volvió a trabajar con el legislador, pero en esta ocasión empezó a cobrar un salario de $2,300 bisemanales. Entre enero de 2017 y julio de 2020, el salario de Estrada-Rojas varió entre $2,200 y $3,500 bisemanales.

El pliego acusatorio hace alusión a un 'individuo A', al que Del Valle Colón también le habría aumentado el salario de $1,500 bisemanales a $2,650 entre enero de 2017 hasta septiembre de 2018. Sin embargo, en este caso, en octubre de 2018, Del Valle Colón le bajó el salario a este empleado a $850 bisemanales. En abril de 2019, el 'individuo A', renunció a su puesto en la oficina del legislador.

Santos, por su parte, comenzó a hacerle entrega a Del Valle Colón de comisiones ilegales a menos de un mes de su regreso al escaño legislativo en 2017. Inicialmente, Santos entregó a Del Valle Colón unos $1,285 de cada cheque y luego $1,000. Santos cobraba $2,000 de su salario bisemanal.

En los tres casos —Santos Estrada, Estrada Rojas y con 'individuo A'— Del Valle Colón les infló el salario "sin ninguna razón legítima y coordinó acuerdo corruptos con cada uno de ellos". Desde principios de 2017 hasta algún momento del 2020, los tres empleados recibieron un salario inflado y se quedarían con una porción de dicho aumento. Luego, de ese aumento, enviarían una cantidad —que fluctuó entre los $500 a $2,000— de cada cheque a Del Valle Colón, en lo que constituye una comisión ilegal —también conocida como 'kickback'—.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo