Locales

Exlegislador Nelson Del Valle enfrentará juicio en octubre

Al exrepresentante novoprogresista se la acusa de haber participado en un esquema de fraude, soborno, robo y comisiones ilegales.

El exrepresentante novoprogresista Nelson Del Valle enfrentará un juicio por jurado en octubre por cargos criminales que le imputan haber participado de un esquema de fraude, soborno, robo y comisiones ilegales.

Así se desprende de una minuta de una vista de estatus que celebró la jueza federal Silvia Carreño-Coll en la que fijó para el próximo 4 de octubre a las 9:30 a.m. el inicio de un juicio por jurado contra exlegislador. De acuerdo la minuta de dicha audiencia, la Fiscalía federal informó que habían concluido con la etapa de descubrimiento de prueba.

A Del Valle también se le acusa de haber cometido el delito de obstrucción a la justicia. Del Valle se expone a una sentencia máxima de cinco años por el cargo de conspiración, 10 años por robo y soborno, 20 años por cada cargo de fraude electrónico y obstrucción a la justicia.

Recomendados

Del Valle fue acusado junto a Nickolle Santos Estrada —quien fue empleada del exlegislador— y su madre, Mildred Estrada-Rojas de haber participado de dicho esquema de fraude. 

El patrón habría comenzado con Estrada-Rojas, quien comenzó a trabajar con el legislador en su primer término en 2005. Entre 2009 y 2016, Estrada-Rojas continuó trabajando para el sucesor de Del Valle Colón en dicho cargo legislativo. Entre 2009 y 2016, Estrada-Rojas cobraba unos $1,000 bisemanales. En 2017, cuando Del Valle Colón regresa al escaño legislativo, Estrada-Rojas volvió a trabajar con el legislador, pero en esta ocasión empezó a cobrar un salario de $2,300 bisemanales. Entre enero de 2017 y julio de 2020, el salario de Estrada-Rojas varió entre $2,200 y $3,500 bisemanales.

El pliego acusatorio hace alusión a un ’individuo A’, al que Del Valle Colón también le habría aumentado el salario de $1,500 bisemanales a $2,650 entre enero de 2017 hasta septiembre de 2018. Sin embargo, en este caso, en octubre de 2018, Del Valle Colón le bajó el salario a este empleado a $850 bisemanales. En abril de 2019, el ’individuo A’, renunció a su puesto en la oficina del legislador.

Santos, por su parte, comenzó a hacerle entrega a Del Valle Colón de comisiones ilegales a menos de un mes de su regreso al escaño legislativo en 2017. Inicialmente, Santos entregó a Del Valle Colón unos $1,285 de cada cheque y luego $1,000. Santos cobraba $2,000 de su salario bisemanal.

En los tres casos —Santos Estrada, Estrada Rojas y con ’individuo A’— Del Valle Colón les infló el salario “sin ninguna razón legítima y coordinó acuerdo corruptos con cada uno de ellos”. Desde principios de 2017 hasta algún momento del 2020, los tres empleados recibieron un salario inflado y se quedarían con una porción de dicho aumento. Luego, de ese aumento, enviarían una cantidad —que fluctuó entre los $500 a $2,000— de cada cheque a Del Valle Colón, en lo que constituye una comisión ilegal —también conocida como ’kickback’—.

Te recomendamos:

  1. Activan la Guardia Nacional para recoger neumáticos en toda la isla
  2. Solo quedan dos días de moratoria en multas de AutoExpreso
  3. Efectos de onda tropical pueden empezar a sentirse desde el miércoles en P. R.
Tags

Lo Último

Te recomendamos