Locales

Rosselló dice bajo juramento que se enteró de su inscripción electoral en Virginia por la prensa

El 9 de junio solicitó que lo sacaran del registro electoral

El renunciante pasado gobernador, Ricardo Rosselló, testificó bajo juramento en corte que fue cuando se reseñó por la prensa en Puerto Rico que era elector activo en Virginia que supo de su estatus electoral en el estado donde reside junto con su familia.

Como parte de la presentación de prueba en el caso en el que se impugna su posible certificación como delegado confesional criollo, Rosselló está testificando mediante videoconferencia, y a preguntas del querellante y comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, dijo que no recuerda haberse inscrito en el estado de Virginia. Alegó que no sabía que al sacar su licencia de conducir en Virginia quedaba inscrito electoralmente y dijo no recordar si llenó algún documento al respecto en el trámite.

Según Rosselló se enteró por la prensa de que era elector en Virginia y ante la controversia, el 9 de junio solicitó que lo sacaran del registro electoral de ese estado. El renunciante pasado gobernador afirmó que su intención era mantenerse como elector en Puerto Rico, aunque reconoció que cambió de domicilio, pero no lo rectificó ante la Comisión Estatal de Elecciones. El registro electoral de Rosselló en Puerto Rico lo ubica como elector en Guaynabo, pero esa casa la vendió al ser electo gobernador. Ahora reclama que su domicilio electoral es en San Juan en la residencia de sus suegros. Aunque, bajo juramento estableció que tiene una residencia en Virginia, su hija va a la escuela en Virginia, sacó la licencia de conducir en Virginia y entregó la de Puerto Rico y tiene membresía de gimnasio en Virginia.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Con este emotivo mensaje, padre boricua despide a su hijo muerto en Miami
  2. Secretario de Educación federal quiere que estudiantes vuelvan a las escuelas
  3. En manos de ASES polémica por tarifas a psicólogos que brindan servicios bajo el Plan Vital

En el turno de preguntas de su abogada, Roxanna Soto, el renunciante pasado gobernador, dijo que por los pasados 10 años ha radicado planillas en Puerto Rico. Que su salida de la Isla en agosto de 2019 fue por razones de seguridad, pues existían amenazas en su contra y contra su familia. Adujo a que no ha regresado por los riesgos del COVID-19.

Según Rosselló, cuando vendió su casa en Guaynabo pasó gran parte de sus pertenencias a la casa de sus suegros en San Juan donde sus hijos mantienen habitaciones.

A preguntas del abogado Ramón Rosario, quien se unió a la representación legal de la Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló dijo que ha votados en Puerto Rico en dos ocasiones en el 2021. La votación de los delegados confesionales y una elección especial para una vacante de representante por acumulación. Dijo que utilizó la dirección de San Juan para solicitar su voto ausente y que desconoce si la CEE actualizó su domicilio electoral. Rosario formaba parte del chat que le costó la gobernación a Rosselló.

“Sí”, respondió Rosselló a si tiene una residencia en Washington DC. Planteó que la tiene mediante arrendamiento. “Desde junio del 2021”, dijo Rosselló que tiene arrendada esa propiedad.

El pleito busca impedir que se certifique a Rosselló como delegado confesional, ya que no cumpliría con el requisito de residencia. Los delegados deben residir en Puerto Rico o Washington DC, según la ley que creó la Comisión de Delegados por la Estadidad.

Con la entrada de Rosario a la representación de la comisionada del PNP, la argumentación de esa parte se alineó a la de la defensa de Rosselló. Básicamente, Rosario planteó que Rosselló es un elector hábil y activo en Puerto Rico porque no fue recusado, que al renunciante gobernador no le aplican los requisitos de candidato porque no lo es, y que se le aplicaran, habría que determinar desde cuándo se establece el requisito de residencia en Washington DC o Puerto Rico.

La jueza apuntó a que para ella no hay controversia sobre la fecha que tienen que mirar que es la de la elección. “Estamos en desacuerdo”, dijo en un punto Rosario. El abogado plantó que hay un vacío en la ley sobre ese requisito. “No se requiere un apego a la jurisdicción de Washington DC, se requiere que esté allí para ejercer el cargo”, interpretó Rosario.

Por su parte, el demandante, el comisionado electoral del Partido Proyecto Dignidad, Nelson Rosario planteó que no estaba de acuerdo con ninguno de los argumentos expuestos por Rosario o la abogada de Rosselló, Roxanna Soto. Incluso, dijo que los nuevos planteamientos por parte de la representación legal de la comisionada del PNP nunca se plantearon ante la Comisión Estatal de Elecciones, por lo que no procedería.

Mira la vista aquí:

Vista en caso que impugna a Ricardo Rossello

Vista en caso que impugna a Ricardo Rossello. El renunciante gobernador acude a la vista.

Posted by Metro Puerto Rico on Monday, June 28, 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos