Locales

Pierluisi tiene reservas con el pago doble los domingos

Fue uno de los cambios presentados en la reforma electoral

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes, que no está de acuerdo con el lenguaje que sometió la Asamblea Legislativa en torno a las enmiendas al proyecto de Reforma Laboral pues insiste en que la paga los domingos no debe exceder el tiempo y medio y el periodo de vacaciones debe ser de 10 días, así como acortar el tiempo probatorio.

“Yo he adelantado mis criterios. Adelanté cómo veo la situación. Les adelanté también que yo buscaría unos puntos medios porque aquí hay que velar tanto por buenas condiciones de trabajo y una paga justa, como el bienestar de nuestros pequeños y medianos comerciantes. Yo creo que tenemos que lograr ese justo balance. Queremos más empleos, no menos empleos. Hemos estado viendo alzas en los precios de los productos”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“Yo lo que estoy recabando es ese punto medio, van a someter enmiendas y yo voy a mantener mi mente abierta hasta que me llegue al despacho la medida que goce del apoyo de tanto Cámara y Senado”, añadió.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Con este emotivo mensaje, padre boricua despide a su hijo muerto en Miami
  2. Secretario de Educación federal quiere que estudiantes vuelvan a las escuelas
  3. En manos de ASES polémica por tarifas a psicólogos que brindan servicios bajo el Plan Vital

“Yo estoy a favor de lo que ya les expresé. De que haya un periodo de vacaciones razonables, de que el periodo probatorio no sea tan extenso como el que hay actualmente. Y sí expresé reservas al pago a tiempo doble los domingos porque me preocupa el impacto que tiene en los pequeños y medianos comerciantes en la Isla”, dijo el mandatario.

El mecanismo aa utilizarse en el Senado sería el de enmiendas sustanciales al Proyecto de la Cámara 3, aprobado el pasado 1 de mayo. La nueva ley se llamaría “Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras en Puerto Rico.”

Los cambios impulsados por la presidenta de la comisión Ana Irma Rivera Lassén, quien combinó el texto de un proyecto de la delegación de Movimiento Victoria Ciudadana, un proyecto de la senadora María de Lourdes Santiago y el Proyecto de la Cámara 3, que es una medida de la delegación popular en la Cámara de Representantes.

En el último día de aprobación de medidas, el Senado aprobó el pasado viernes, a viva voz el Proyecto de la Cámara 3 el cual enmienda la Ley de Reforma Laboral para restituir y ampliar los derechos laborales de los trabajadores.

Según los proponentes de esta legislación, la propuesta ante su consideración “revierte los daños ocasionados por esta (actual) reforma laboral de 2017, conforme a un plan de trabajo basado en dos áreas prioritarias: (1) restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a los empleados y empleadas pertenecientes a la empresa privada y (2) reclamar que esta Asamblea Legislativa ejercite su poder investigativo, para indagar sobre las condiciones de empleo prevalecientes en Puerto Rico y proponga nuevas protecciones en beneficio de la clase obrera.

Como ejemplo, con la nueva Ley, todo empleado que trabaje en exceso de ocho horas (8) durante cualquier periodo de 24 horas o las horas que un empleado o empleada trabaje en exceso de cuarenta (40) horas durante cualquier semana serán pagadas a tipo doble, contrario a lo que establece la ley actual que se pagan a tiempo y medio. Igualmente, establece que todo trabajador que labore los domingos o días festivos oficiales se le pagará a tiempo doble, entre otras enmiendas.

Asimismo, se enmienda el nombre de la Ley, la cual se denominará a partir de la aprobación de esta medida como la “Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras de Puerto Rico”.

Las expresiones del gobernador se dieron posterior a una reunión con la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Tags

Lo Último

Te recomendamos