Locales

Partes no llegan a acuerdo en vista sobre elección de Ricardo Rosselló

Jueza Rebeca de León verá la prueba esta tarde

Las partes en el caso judicial que impugna la posible certificación de Ricardo Rosselló como delegado congresional criollo no pudieron llegar a un acuerdo para estipular las controversias de hecho, por lo que la jueza Rebeca de León verá prueba esta tarde.

El debate sobre si se estipulaban o no hechos llevó a un fuerte intercambio entre la jueza y el abogado, Ramón Rosario, quien recién se sumó a la representación legal de la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP). Tanto que la jueza planteó que el legislador —al momento de legislar la Ley Especial para la Delegación Confesional— no podía legislar algo absurdo. Esto en respuesta a argumentación de que a Rosselló no le aplican los mismos requisitos que a un candidato.

Con la entrada de Rosario a la representación de la comisionada del PNP, la argumentación de esa parte se alineó a la de la defensa de Ricardo Rosselló. Básicamente, Rosario planteó que Rosselló es un elector hábil y activo en Puerto Rico porque no fue recusado, que al renunciante gobernador no le aplican los requisitos de candidato porque no lo es, y que se le aplicaran, habría que determinar desde cuándo se establece el requisito de residencia en Washington DC o Puerto Rico.

Recomendados

La jueza apuntó a que para ella no hay controversia sobre la fecha que tienen que mirar que es la de la elección. “Estamos en desacuerdo”, dijo en un punto Rosario. El abogado plantó que hay un vacío en la ley sobre ese requisito. “No se requiere un apego a la jurisdicción de Washington DC, se requiere que esté allí para ejercer el cargo”, interpretó Rosario.

Te recomendamos:

  1. Con este emotivo mensaje, padre boricua despide a su hijo muerto en Miami
  2. Secretario de Educación federal quiere que estudiantes vuelvan a las escuelas
  3. En manos de ASES polémica por tarifas a psicólogos que brindan servicios bajo el Plan Vital

Por su parte, el demandante, el comisionado electoral del Partido Proyecto Dignidad, Nelson Rosario planteó que no estaba de acuerdo con ninguno de los argumentos expuestos por Rosario o la abogada de Rosselló, Roxanna Soto. Incluso, dijo que los nuevos planteamientos por parte de la representación legal de la comisionada del PNP nunca se plantearon ante la Comisión Estatal de Elecciones, por lo que no procedería.

Tags

Lo Último

Te recomendamos