Legislatura se allana a señalamientos de la Junta y aprueba nuevo presupuesto

La cámara baja avaló el presupuesto con amplia mayoría, pero en el Senado encaró un extenso debate ante choques en partidas a la UPR.

Por Sadot Santana Miranda

Al filo de que culmine el plazo impuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF), la Legislatura avaló un nuevo presupuesto en el que se allana a los señalamientos que realizó el ente fiscal en una misiva que envió a los líderes legislativos el pasado sábado 26 de junio.

En la Cámara de Representantes, la votación finalizó con 46 votos a favor al contar con el respaldo del Partido Nuevo Progresista (PNP). Mientras que en el Senado, la discusión del presupuesto se extendió pasadas las 10:00 p.m. debido a objeciones de varios legisladores en torno al lenguaje de la sección 8 del informe de presupuesto que, en esencia, elimina el Fondo de Becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y crea nuevo Fondo de Dotación de la UPR y deja en manos de un organismo el manejo de estos.

Si bien se trataría del primer presupuesto en cinco años que aprueba la Rama Legislativa y que se espera que cuente con el respaldo del Ejecutivo, la aprobación del presupuesto surge luego de que el ente fiscal notificó que este no cumplía con el Plan Fiscal de 2021 . En los pasados cuatro años, el presupuesto ha sido impuesto por la JCF. "Estamos cumpliendo con todos los señalamientos porque la meta siempre fue tener un presupuesto aprobado en cumplimiento con el plan fiscal. Este es el primero", dijo el presidente cameral, Rafael 'Tatito' Hernández en un aparte con la prensa en medio de una larga jornada legislativa.

Comentó que atendieron unos ajustes "técnicos" en el presupuesto y que postergarían la implementación de ciertas partidas como los $44 millones que estarían destinados a los municipios y los $15 millones para el otorgamiento de un aumento salarial a los empleados del Departamento de Corrección. Estas partidas, según Hernández, no serían incluidas en el informe de presupuesto, pero que podrían introducirse mediante una enmienda al presupuesto en septiembre. "Queda en pausa pero no se ha olvidado", dijo Hernández en alusión al alza salarial a los oficiales del Departamento de Corrección.

"Había dicho desde el primer día que, a diferencia de los cuatro años anteriores la Junta no iba a plantear una negación del presupuesto, iba a enviar un notice [una notificación] desglosando los ajustes necesarios para aprobar el presupuesto.", dijo Hernández al señalar que se trataría de un presupuesto consensuado con la Junta y el Ejecutivo.

Según el presidente cameral, la nueva versión del presupuesto tampoco incluye el lenguaje restrictivo que impone al gobernador Pedro Pierluisi que debe obtener autorización de la Junta y de la Legislatura para realizar reprogramaciones en el presupuesto.

Previo a la votación, el representante novoprogresista, Carlos 'Johnny' Méndez, anticipó que, de eliminarse las restricciones de presupuesto al gobernador, estarían respaldando la medida.

“Estaba precisamente hablando con el director de OGP porque hemos estado mirando el lenguaje y el lenguaje es consiste con las instrucciones que dio la Junta y eliminaron las restricciones que le habían impuesto al gobernador…Sí, nos estamos inclinando a votar a favor”, dijo Méndez. 

Camino espinoso en el Senado

Si bien en la cámara baja el presupuesto contó con el aval de la delegación del PNP, en el Senado la historia fue distinta luego de que el senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz objetó que el informe de presupuesto crea un nuevo Fondo de Dotación de la UPR y deja en manos de un comité el manejo de estos fondos.

El portavoz de la minoría del PNP denunció que el Fondo estaría administrado por un comité que integra la UPR, el Departamento de Hacienda, la Oficina del Principal Oficial Financiero, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y la JCF. "La Junta terminó quedándose con dinero de la UPR…Para que tengamos claro por lo que estamos votando", dijo el expresidente del Senado.

El Fondo de Dotación de la UPR contiene unos $115 millones que deberá destinado para el otorgamiento de becas estudiantiles.

En el Senado, la votación finalizó con 19 votos a favor y ocho votos en contra.

Los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe objetaron el presupuesto. Durante su alocución, Rivera Lassén alegó que la Junta busca "desaparecer" a la UPR.

Los senadores novoprogresistas Rivera Schatz, Henry Neumann, Gregorio Matías, Migdalia Padilla y William Villafañe votaron en contra del presupuesto. Mientras que los senadores novoprogresistas Carmelo Ríos, Marissa Jiménez, Wanda Soto y Nitza Morán votaron a favor del presupuesto.

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve favoreció el presupuesto y tronó contra las objeciones de los senadores. El senador independiente José Vargas Vidot también votó a favor del presupuesto.

Durante el debate, el senador del PPD, Juan Zaragoza reconoció que fracasaron en las negociaciones ante la Junta luego de que no pudieran obtener la asignación de $15 millones para el aumento salarial a oficiales del Departamento de Corrección.

Loading...
Revisa el siguiente artículo