Remueven 1,300 libras de sargazo en bahía de Guánica

La Bahía de Ensenada es parte del variado ecosistema de Guánica, hábitat de diversas especies, algunas en peligro.

Por Cybernews

Decenas de personas removieron este sábado unas 1,300 libras de sargazo en la Bahía de Ensenada, en Guánica, se informó este domingo.

“Unas 70 personas laboraron intensamente y logramos recoger cerca de 1,300 libras de sargazo. Es un gran éxito para nuestro pueblo, particularmente ahora que estamos en época playera”, dijo el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, en agradecimiento al equipo municipal y los voluntarios que se unieron para la limpieza.

Asimismo, el Alcalde de Guánica señaló que la Bahía de Ensenada es parte del variado ecosistema de Guánica, hábitat de diversas especies, algunas en peligro.

“Es un área importante que estamos protegiendo con mucho cuidado. La necesitamos limpia para el beneficio de residentes y el disfrute de todos los visitantes. Esta actividad de ayer fue una gran provecho, y sirve además de ejemplo educativo para los niños y jóvenes”, afirmó Rodríguez Ramos en una declaración escrita.

Temporada de sargazo

Por otro lado, se indicó que el tema del sargazo ha estado presente en los pasados días, aunque el pico de la temporada de la llegada de estas algas a las costas de Puerto Rico todavía no ha comenzado.

La Isla enfrenta la mayor inundación de estas algas flotantes en lo que va de año, según expone el profesor Julio Morell, quien es catedrático del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

Según imágenes de satélite, una cantidad significativa de esta alga está en aguas del océano Atlántico, y ya se han reportado manchas de sargazo en Loíza, Fajardo y otras localidades costeras. Además, el pico de la temporada de sargazo en el mar Caribe, generalmente, discurre entre julio y agosto. Rodríguez Ramos añadió que las labores de limpieza de la Bahía de Ensenada no concluyeron el sábado.

“De mañana lunes en adelante continuaremos limpiando con la maquinaria que permanecerá en el lugar”, finalizó el alcalde Rodríguez Ramos.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo