Entregarán incentivo federal de hasta $2,250 a pescadores

El incentivo tiene el fin de acelerar la recuperación de este sector puertorriqueño ante la pandemia del COVID-19.

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón “Pirul” González, entregó ayer los primeros cheques de un incentivo económico que recibirán sobre 500 participantes de la industria de la pesca.

“Durante la pandemia su operación se vio grandemente afectada, no pudieron vender sus productos y ofrecer servicios a restaurantes, enfrentando así grandes pérdidas", indicó el funcionario, quien agregó que recibirán el dinero los pescadores de la Isla que estén registrados, posean su licencia de pescador comercial y presenten sus estadísticas podrán beneficiarse y dar continuidad a sus operaciones.

Los primeros pescadores en recibir su cheque fueron los residentes del municipio de Vieques durante la visita que realizó ayer el Secretario de Agricultura a la Isla Nena. En la visita el Secretario presentó a los pescadores el nuevo Programa de Pesca del Departamento que proveerá nuevos incentivos para los pescadores.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Vieques se mostró contento y comprometido con el sector agrícola y pesquero, “hoy es un día muy importante para nuestros pescadores y futuros trabajadores del mar"

En las próximas semanas, personal del DA estará visitando nuevamente la Isla Nena para comenzar a trabajar con los problemas de los pescadores y ayudarlos con el proceso de las solicitudes de las licencias y registros. Al igual que para recopilar información y tenerla disponible para que se puedan hacer las reclamaciones pertinentes y solicitar más fondos.

Depósito del incentivo

El Secretario destacó que a partir de las próximas semanas los demás pescadores recibirán el incentivo a través de depósito directo. Los fondos federales por parte del Grant NOAA Fisheries (National Oceanic and Atmospheric Administration), estarán disponibles para aquellos participantes de la industria pesquera que cumplieron con los requisitos y fueron afectados por el coronavirus. Estos fondos destinados a los pescadores ascienden a $997,000.

De acuerdo a la cantidad de veces que el pescador salió a pescar son las escalas establecidas para recibir el incentivo económico. Aquellos pescadores que salieron al mar entre 1 a 49 veces reciben $640, los que salieron 50 a 99 veces reciben $1,000 y quienes salieron más de 200 veces reciben un incentivo de $2,250 en esta primera ronda. Habrá una segunda ronda de incentivos la cual se espera poder comenzar para agosto con el proceso de solicitud.

Los requisitos para beneficiarse de los fondos es tener licencia antes de la declaración de la pandemia, que dicha licencia esté activa y haber rendido estadísticas a Recursos Naturales durante el año del 2019.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo