Movilizan ayuda emocional al suroeste por temblores de las pasadas horas

La Línea PAS continúa disponible las 24 horas para brindar apoyo emocional a los afectados

Por Metro Puerto Rico

Ante el aumento en la actividad sísmica de los últimos días, el administrador de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, hizo un llamado a mantener la calma, y de caso ser necesario, buscar apoyo emocional en la Línea PAS.

“Reconocemos que la salud emocional de nuestra gente se ha visto trastocada ante los eventos naturales que han venido afectándonos desde diciembre de 2019. Es por esto que, sobre todas las cosas, hacemos un llamado a la calma y sepan que, en la Línea PAS de ASSMCA hay profesionales disponibles las 24 horas los 7 días de la semana esperando para brindar el apoyo necesario a quien lo necesite”, manifestó Rodríguez Mateo.

El administrador recalcó que “la agencia cuenta con equipo clínico tales como trabajadores sociales, psicólogos, consejeros y coordinadores de niños en la calle, visitando los 78 municipios de la Isla para brindar apoyo emocional, con especial énfasis en los 34 municipios declarados zona de desastre en el pasado”.

Mediante la consejería brindada se ofrecen las herramientas para el manejo de emociones, ansiedad y la respuesta positiva ante cualquier situación.

Te recomendamos:

“Enfocamos que en la vida siempre existen situaciones difíciles, pero la manera en cómo la enfrentamos hace la diferencia. Además, enfatizamos en que todos tienen una fortaleza interior para enfrentar las adversidades y salir victoriosos”, recordó el funcionario.

Asimismo, ofrecen consejos para manejar la ansiedad, tales como mantener la calma; informarse a través de fuentes oficiales; mantener unida la familia y repasar su plan de emergencia.

En el caso de que haya niños en el hogar, recalcó que se debe procurar explicarles de manera sencilla lo que sucede; proyectarse como la figura que le brindará protección y seguridad a nivel físico y emocional y tomar medidas prácticas para proteger a todos los miembros del núcleo familiar.

También, es importante ayudar a los menores a manejar el  miedo de enfrentar un desastre natural; al recordarles que no están solos; enumerar los aspectos positivos de estar en familia; hacerlos partícipes en la planificación de los planes de acción; escuchar cómo se sienten y expresarles que los entienden.

Otras alternativas pueden ser realizar ejercicios; alimentarse adecuadamente; identificar actividades que puedan ayudar a distraerse manteniendo los protocolos salubristas contra el COVID-19 y tener la mochila de primeros auxilios preparada con todos los materiales necesarios, incluyendo documentos importantes y medicamentos.

Rodríguez Mateo recordó a la ciudadanía, que ASSMCA cuenta con la Línea PAS disponible los 7 días de la semana las 24 horas a través del 1-800-981-0023, 1-888-672-7622-TDD y lineapas.assmca.pr.gov para chatear con profesionales de la salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo