Auditoría refleja problemas con la informática en el Departamento de Salud

El informe mostró deficiencias en la agencia con el proceso para desactivar cuentas de acceso de los exempleados

Por Metro Puerto Rico

Una auditoría a las operaciones de la Oficina de Informática y Avances Tecnológicos del Departamento de Salud, realizada por la Contraloría de Puerto Rico, reveló que la agencia tiene enfrenta errores con la política de contraseñas en los perfiles de las cuentas de acceso, informó hoy, jueves, la dependencia.

El informe también reflejó que Salud no había definido una política de auditoría para que el sistema produjera registros de la creación de una cuenta, el reinicio y apagado de esta o la desactivación de una cuenta o grupo de usuarios.

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"Esta situación le impide al Departamento mantener un registro de los eventos inusuales o los problemas ocurridos en la red para tomar a tiempo las medidas correctivas", lee parte del comunicado que acompaña al informe.

Asimismo, la auditoría también mostró deficiencias con el proceso para desactivar cuentas de acceso de los exempleados de Salud. De hecho, luego de un examen que se realizó, se identificaron 87 cuentas de acceso de exempleados que, transcurridos hasta tres años de su separación en el empleo, seguían activas, y el 44% de ellas habían sido utilizadas.

De acuerdo al comunicado, el Departamento de Salud tampoco había desactivado 786 cuentas de acceso, algunas de las cuales habían transcurrido hasta 14 años sin haberse registrado la entrada del usuario. Además, la entidad mantenía 755 cuentas de acceso que nunca habían sido utilizadas. Estas situaciones impiden mantener bajo control la administración de las cuentas de acceso y propician que personas no autorizadas logren acceso a información confidencial.

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