Locales

Grijalva le reclama a Natalie Jaresko por expresarse en contra de paridad en fondos de Medicaid

El congresista le advirtió a a Jaresko que sus comentarios pueden echar hacia atrás los esfuerzos para lograr la paridad

 

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva, le reclamó a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, que aclare sus expresiones recientes en las que cuestiona que se otorgue a Puerto Rico paridad en los fondos de Medicaid.

Grijalva cursó una carta a Jaresko en la que le expresa sentirse “profundamente decepcionado” ante sus comentarios en los que opinó que la isla no puede garantizar ofrecer los servicio requeridos bajo un escenario de paridad de fondos.

Recomendados

“Le escribo para expresar mi profunda decepción por sus comentarios sobre la necesidad de paridad de Medicaid para Puerto Rico. Si son circulados de forma amplia, sus comentarios podrían incalculablemente echar hacia atrás nuestros esfuerzos para asegurar la igualdad de trato en los programas federales para los territorios de EE. UU. Expresar apoyo a menos que eso, por bien intencionado que sea, sólo sirve para hacer posible que el Congreso otorgue a Puerto Rico y los demás territorios la mitad de los fondos en lugar de paridad total, que es precisamente lo que es necesario. Es posible que este ya haya sido el efecto, ya que estamos comenzando a ver informes de que podría haber una pérdida en el apoyo a la extensión completa de Medicaid a Puerto Rico”, sostuvo el congresista en la carta.

Grijalva asegura en la carta que el asunto de que los territorios no tengan la infraestructura adecuada para adoptar la totalidad del programa Medicaid fue discutido en 2019 durante la discusión del Affordable Care Act en los territorios. Dijo que entonces se propuso un período por fases para la implementación, con fondos suficientes y penalidades si los territorios no hacían las inversiones necesarias para proveer todos los beneficios compulsorios de Medicaid.

Te recomendamos:

  1. Ética radica querellas por uso de lancha de ATM para boda de lujo en Vieques
  2. Presidente de LUMA levanta bandera de confidencialidad para no dar información a Legislatura
  3. DACO ha acudido a los tribunales para recuperar sobre $700,000 en beneficio de consumidores

“Los residentes de Puerto Rico y los otros territorios estadounidenses más pequeños han tenido que subsistir con fondos insuficientes de Medicaid durante décadas. Esta financiación inadecuada e inestable ha provocado que los  territorios no pueden brindar la gama completa de beneficios de Medicaid mientras luchan por proveer fondos propios para igualar las asignaciones en medio de sus limitados presupuestos. Un fracaso para abordar este problema en este momento, que ha sido un objetivo de los defensores territoriales durante más de 30 años, seguirá provocando daño significativo”, advirtió el congresista a cargo del comité con jurisdicción sobre Puerto Rico.

Grijalva le solicitó a la directora ejecutiva de la JCF que aclare que la paridad completa es la meta favorecida por la que se está trabajando.

“Usted puede creer que (sus expresiones) solo explicaban la realidad de Puerto Rico, pero las mismas pueden tener el efecto de que perdamos una oportunidad que nunca antes había estado tan alcanzable”, planteó el congresista de Arizona al recordar que el plan fiscal del presidente Biden para 2022 busca paridad en programas “safety net” para los territorios estadounidenses.

Mira la carta:

 

Grijalva Letter to Jaresko on Medicaid Parity for Puerto Rico June 23 2021 by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos