Plan de LUMA para atender emergencias no ha sido discutido con alcaldes

Así quedó en evidencia durante una vista pública en la que el Senado interrogó a LUMA y a la AEE sobre planes de emergencia para atender desastres

Por Metro Puerto Rico

Durante una vista pública de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, que fue interrumpida abruptamente por problemas con el servicio eléctrico, la compañía LUMA Energy no pudo responder las preguntas de la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, sobre la cantidad de celadores, materiales y equipos que hay disponibles para responder a una emergencia.

En la audiencia pública se atendió la Resolución del Senado 225, que propone una investigación para conocer cuáles son los planes de contingencia de las agencias, corporaciones, alianzas público-privadas, oficinas gubernamentales e instrumentalidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante una posible emergencia por desastres naturales.

“Este proceso de interrupciones prácticamente se ha convertido también en lo que es una emergencia para el País. La energía eléctrica es uno de los servicios esenciales [que tienen nuestros ciudadanos para llevar a cabo su día a día]”, sentenció González Huertas, quien preside dicha Comisión.

Para atender lo relacionado a los planes de contingencia de las agencias, la Comisión citó hoy a LUMA Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). Por parte de LUMA Energy, estuvieron presentes Esther González, vicepresidenta Área de Seguridad y Emergencias y Mario Hurtado, vicepresidente Área de Regulación. Mientras que, por parte de la AEE, estuvieron Shehaly Rosado Flores, de la División de Salud y Seguridad y Mayte Soto Colorado, Oficial de Programa de Manejo de Emergencias.

“El Plan de Respuesta de Emergencia aprobado por LUMA refleja las políticas de la organización e integra todas las unidades organizacionales de nuestra empresa. Aborda la respuesta de emergencia ante cualquier desastre e incluye eventos relacionados a las interrupciones de servicio eléctrico a los clientes debido a causas naturales (por ejemplo, tormentas eléctricas, huracanes, tornados, marejada ciclónica, terremotos, tsunamis, etc.), causas humanas (por ejemplo, fallas importantes en equipos, disturbios civiles, terrorismo, incendios forestales, etc.) y causas tecnológicas (por ejemplo, radiación nuclear, fallas en represas, accidentes de transporte, etc.), lo que, en algunos casos, resulta en interrupciones significativas al servicio de energía eléctrica de los clientes”, expresó Mario Hurtado, vicepresidente del Área de Regulación. Asimismo, dijo que “este Plan está diseñado para ser una guía para organizar la activación de respuesta a emergencias. El mismo se alinea con los planes de emergencia municipales, estatales y federales”.

Al culminar la ponencia de Hurtado, la senadora González Huertas cuestionó a los representantes de LUMA si el plan de emergencia fue discutido con los municipios.

Te recomendamos:

“El plan de emergencia se trabajó con las diferentes agencias del Gobierno de Puerto Rico durante su proceso de preparación”, respondió la Vicepresidenta Área de Seguridad y Emergencias de LUMA Energy. Sin embrago, no precisó si el plan fue discutido con los ayuntamientos, por lo que la senadora insistió en la pregunta.

“Específicamente con todos los municipios, yendo a cada uno del municipio a tener una discusión; no se hizo de esa manera. Está planificado trabajarlo a través de las regiones”, finalmente respondió la representante de LUMA Energy.

“Nosotros quisimos corroborar esta información con muchos de los alcaldes antes de comenzar esta vista pública y ellos nos indican que el plan no ha sido discutido con los municipios. Y esto es un asunto que preocupa”, ripostó la legisladora.

Otra de las preguntas que realizó la Vicepresidenta del Senado, fue si LUMA Energy cuenta con el número de celadores necesarios para atender una emergencia y bridar los servicios. Hurtado respondió que “no tengo un número exacto de celadores senadora, y no creo que eso implique que yo no sepa lo que estoy haciendo o el trabajo que hace LUMA”.

Por otro lado, el senador Rafael Bernabe preguntó si existe algún documento que determine la cantidad de apagones por año, para hacer una comparativa, a lo que Hurtado respondió que “no existe un documento específico, pero si existen datos”.

Mientras, la senadora Gretchen Hau alertó durante su turno de preguntas que “tenemos una emergencia como País ahora mismo. [En estos momentos] Plaza del Caribe en Ponce no cuenta con luz, así que es una emergencia humana, una emergencia de desarrollo económico. Es una emergencia real”.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica presentó su “Plan Operacional de Emergencias Multiriesgos 2021”. Del mismo se desprende que “el propósito primordial es proteger la vida, la propiedad de los riesgos y peligros a los que puede estar expuesta la ciudadanía y/o empleados. Este plan y sus anejos funcionales contienen procedimientos específicos a seguir durante las fases del manejo de emergencias: Preparación, Mitigación, Respuesta y Recuperación”

La Comisión realizará más vistas públicas en la que citará a diferentes agencias e instrumentalidades del Gobierno para conocer los planes de emergencias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo