Legislatura intentará explicar a la JCF enmiendas del Senado al presupuesto

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara dijo que buscarán reintroducir parte de los controles legislativos a las reasignaciones presupuestarias

Por Manuel Guillama Capella

Los presidentes de las comisiones de Hacienda en ambas cámaras legislativas sostendrán mañana una reunión con representantes de la Junta de Control Fiscal (JCF) en la que buscarán “explicar” los cambios que ha sufrido el presupuesto durante el trámite legislativo en las pasadas dos semanas, indicó el representante Jesús Santa.

“Esta mañana estuve reunido con el senador Juan Zaragoza, de hecho, hemos estado en comunicación desde después que se aprobara el presupuesto en el Senado. Sometimos (a la JCF) una carta con la firma de ambos presidentes de la Comisión de Hacienda un poco explicando los cambios que han sufrido durante el proceso y planteando la razón de los mismos”, subrayó Santa, líder de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes.

El legislador no quiso precisar si, desde su perspectiva, las enmiendas que introdujo el Senado a la resolución presupuestaria salvaguardan el cumplimiento con el plan fiscal que requiere la JCF y que. De acuerdo con Santa, la versión que aprobó la Cámara contaba con el aval del organismo federal.

Te recomendamos:

Luego de que el Senado aprobara, el pasado jueves, una versión enmendada que contó con el aval de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, afirmó que la resolución violentaba el plan fiscal y, por lo tanto, abriría la puerta para que la JCF, por quinto año consecutivo, impusiera su programa de gastos unilateralmente.

“Por lo general, por la experiencia hemos tenido en el último mes, que hemos estado más directamente con ellos bregando el presupuesto, el cumplimiento con el plan fiscal es (un cuestionamiento) clásico. Es lo que ellos están planteando hace cuatro años […] Yo creo que ese es el mayor reto que tenemos y que se ha tenido. El presupuesto es un hijo del plan fiscal. Si quieres eliminar cortes lo tienes que hacer a través del plan fiscal. Lo otro es la lógica de la necesidad y la lógica de dónde sale el dinero. Puedes tener la mayor necesidad del mundo, pero si no tienes el dinero no lo puedes hacer”, recalcó Santa en entrevista con Metro.

“Yo lo que puedo decir es que las enmiendas que introdujo el Senado no fueron consultadas con la Junta de Supervisión Fiscal. Yo creo que en ese aspecto es que quizás el presidente de la Cámara hace su planteamiento. Nos tocará mañana (justificar los cambios). Ya empezamos con una reunión el viernes, tratando un poco de entender los cambios, tanto Juan y yo, y de ahí parte la carta a la Junta”, añadió el representante popular.

De acuerdo con Zaragoza, tras la reunión con Santa hay no hay mayor diferencia entre ambas cámaras con respecto a las “cláusulas monetarias” que incluirá la resolución que se aprobaría en la Legislatura.

“No tenemos objeción en cuanto a lo que se está pidiendo. Las otras cláusulas las está bregando (el presidente senatorial, José Luis) Dalmau con ‘Tatito’”, dijo Zaragoza.

Entre las partidas que identificó el Senado que no se incluían en Cámara figuran $15 millones para incrementar los salarios de oficiales correccionales, $44 millones para los municipios, y fondos para financiar programas de empleo a jóvenes y adultos mayores, así como para la operación de la Orquesta Sinfónica.

“Todo eso suma $70 a $80 millones. Les dijimos (a la JCF) de qué cuentas sacar el dinero. Eso nos van a estar diciendo mañana si los validan”, afirmó Zaragoza.

Aunque con algunas diferencias en las partidas, tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron presupuestos con cargo al fondo general de $10,112 millones, que es la cifra que ha dispuesto la JCF y representa $233 millones menos de los que recomendó el gobernador Pedro Pierluisi.

La delegación del PNP en el Senado, sin embargo, favoreció la resolución luego de que se introdujeran enmiendas, incluyendo una que eliminó el requisito de que el Ejecutivo recibiera autorización legislativa para reprogramar cualquier partida presupuestaria, así como para utilizar fondos de la reserva de emergencia.

Santa admitió que, en aras de alcanzar un consenso y elaborar una propuesta que Pierluisi esté dispuesto a firmar, probablemente será necesario un lenguaje más flexible al que aprobó la Cámara baja. Sin embargo, insistió que la Cámara buscará que se mantenga, mínimamente, el requisito de autorización legislativa para el uso de la reserva de emergencia.

“Estamos buscando un lenguaje que nos permita hacer el trabajo para el que fuimos electos y que la Constitución nos provee, de una acción que tomó la Legislatura anterior que delegó en el Ejecutivo ese tipo de función (de reasignaciones). Es extraño que los mayores escándalos económicos en el país surgen cuando hay situaciones de emergencia donde se libera todo este proceso de manejo de presupuestos y cuentas. Es obvio que cuando liberas eso y eliminas unos procesos que sirven de filtro para poder llevar a cabo los procesos de más pulcra y transparente, suceden las cosas que no deben de suceder y tanto daño nos han hecho”, planteó el legislador.

“No tiene sentido hacer un presupuesto si lo puedes cambiar como te da la gana”, puntualizó Santa, al añadir que en principio no tiene problemas con que las agencias puedan reasignar partidas internamente, pero no así cuando se trata de transferir fondos entre dos instrumentalidades.

Un ejemplo de lo último, indicó Santa, se observó cuando el gobernador asignó dinero de “sobrantes” de otras agencias a la Comisión Estatal de Elecciones para que celebrara el proceso en que se escogieron los seis cabilderos de la estadidad. Ahora, a 10 días de que los cabilderos entren en funciones, tampoco hay dinero asignado para sufragar sus gastos y salarios, y Santa señaló que Pierluisi tendría que “justificar” por qué los llamados delegados congresionales merecen prioridad sobre otros asuntos.

Aunque ambos cuerpos legislativos tienen sesión esta tarde, Santa anticipó que el comité de conferencia probablemente no aprobaría un lenguaje sobre el presupuesto hasta después de la reunión de que junto a Zaragoza sostendrá mañana con la JCF.

Loading...
Revisa el siguiente artículo