Dejan sobre el tintero proyecto que aumenta salario mínimo a $8.50

El senador Juan Zaragoza anticipó que bajará a votación mañana, aunque el gobernador se ha expresado en contra de la medida

Por Manuel Guillama Capella

El Senado devolvió a asuntos pendientes el proyecto cameral que busca elevar, efectivo dentro de cuatro meses, el salario mínimo en Puerto Rico a $8.50 por hora y concede a una Junta Evaluadora de Salario Mínimo la facultad de, mediante decreto, ajustar la cifra, siempre y cuando sea igual o mayor al mínimo federal.

La medida, según enmendada en el Senado, dispone que el aumento inicial aplicaría a todos los empleados cobijados por la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo, así como a los trabajadores de la industria agrícola excluidos de este estatuto.

La Junta Evaluadora de Salario Mínimo, en tanto, estaría constituida por siete miembros: dos representantes de organizaciones sindicales, dos representantes del sector patronal, un economista recomendado por el Departamento de Economía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), un economista o experto en asuntos laborales del Instituto de Relaciones del Trabajo de la UPR y el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, quien será el presidente.

A pesar de que solicitó que la medida se quedara sobre la mesa, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, descartó que tuviera que ver con las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi, quien hoy anticipó que quiere esperar por las sugerencias que le presente el comité que nombró por orden ejecutiva.

Te recomendamos:

Zaragoza, asimismo, aseguró que el proyecto tiene los votos en el Senado.

“Nos avisaron que lo iban a subir (a votación) horita y yo estaba bregando con otras cosas y pedí que lo pusieran para mañana. Hay ambiente favorable”, aseguró el senador.

Zaragoza sí mencionó que anticipaba los reparos del mandatario a convertir el Proyecto de la Cámara 338 en ley, toda vez que Pierluisi nombró el comité que deberá presentarle recomendaciones, a más tardar en agosto, sobre un potencial aumento al salario mínimo en la isla.

“No me extraña. Lo esperábamos, que fuera esa la reacción. Él nombró un comité y está esperando que le dé su recomendación. Lo que pasa es que el proyecto de nosotros va precisamente dirigido a establecer un mecanismo continuo, que es la Junta (Evaluadora) de Salario Mínimo, que va a estar evaluando continuamente la necesidad de subir el salario mínimo, y no depender, como está pasando ahora, de que un gobernador, de buena fe, nombre un comité. Y para despolitizarlo también, que sea un comité nombrado, en nuestro caso, pero unas personas predeterminadas”, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda senatorial.

Sobre el aumento inicial a $8.50, Zaragoza subrayó que “no estamos de ninguna forma adjudicando que es el salario digno de los trabajadores”.

“Es que está tan y tan bajito que entendimos que, además del instrumento (de la Junta Evaluadora), dar un toquecito, un aumento para arrancar. Ese fue el enfoque”, subrayó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo