Locales

El 'Task Force' de Adopción enfoca esfuerzos en detectar lagunas en procesos

La secretaria de la Familia dirigió la primera reunión anual del grupo de trabajo que busca mejorar los procesos adoptivos en Puerto Rico

Con el fin de crear un plan de trabajo con métricas asertivas, así como identificar los mecanismos que ayuden a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia en el tema de la adopción, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), doctora Carmen Ana González Magaz, dirigió, la primera reunión anual del Task Force de Adopción según lo establece la Ley 156 del 2020.

Compuesto por diferentes organizaciones de base pública y privada en favor de mejorar los procesos adoptivos en Puerto Rico, el grupo de trabajo está liderado por el Departamento de la Familia y se compone de representantes del Departamento de Salud y agencias u organizaciones que trabajan con la adopción en la isla. En la reunión participaron 14 organizaciones y entidades de abogacía social de menores y de promoción de la adopción, activas en la isla.

“Hoy damos un paso de avanzada, no tan solo en la identificación de lagunas en los procesos de adopción y las necesidades particulares de las organizaciones, sino en mantener estructura de trabajo activa y funcional que abogue constantemente por los menores y busque soluciones a los obstáculos que pueden enfrentar los trámites de adopción en la isla,” expresó González Magaz.

Recomendados

De igual modo, la titular de Familia añadió que “no es aceptable que tengamos sobre 200 familias dispuestas a adoptar y aproximadamente la misma cantidad de menores listos para ser adoptados y no se logren los encuentros necesarios para que los niños, niñas y jóvenes tengan esa familia que anhelan. Sabemos que muchas veces los padres buscan menores en edades tempranas, pero tenemos múltiples historias de familias que han adoptado niños mayores y que hoy viven con el inmenso amor que se profesan y que es la base de estos procesos.”

Te recomendamos:

  1. Aumentan los casos de personas hospitalizadas por COVID-19
  2. Buscan investigar discrepancias en datos sobre casos violencia de género en Puerto Rico
  3. Regresa embarcación el “Isleño” a Vieques y Culebra

González Magaz señaló que uno de los objetivos principales del comité de trabajo es que los menores que estén bajo la tutela del Estado y que tengan la adopción como plan de servicio, sean liberados de patria potestad de manera expedita y sean adoptados por una familia que les brinde el amor y la seguridad que tanto anhelan.

La agenda del día incluyó un desglose de los objetivos generales del task force, una presentación informativa de parte del área de adopción del Departamento de la Familia sobre las operaciones del programa incluyendo estadísticas como: número de padres inscritos en el Registro Estatal Voluntario de Adopción, número de menores en plan de adopción, preferencias de los padres candidatos a adopción, Ley 246 de adopción, retos y fortalezas de los procesos, entre otros.

“Este grupo de trabajo nos permite obtener el insumo de las organizaciones que laboran día tras día, con los procesos de adopción en Puerto Rico. Zcon esfuerzos conjuntos y nuevas alianzas lograremos aumentar las capacidades de cada entidad para lograr mas adopciones de menores”, mencionó Glenda Gerena, Administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

Por su parte, la hermana Blanca M. Colon, Directora Ejecutiva del Hogar CASAS de San Agustín del Coquí, destacó que “en Puerto Rico tenemos dificultades con la adopción de varones, porque son pocos los recursos que quieren trabajar con los varoncitos. Queremos que esos niños crezcan en un entorno familiar y vamos en búsqueda de esas familias que les permitan a nuestros niños crecer en bienestar”.

Como parte de los trabajos del día se abrió un foro de discusión donde se trataron temas como: privación de patria potestad, agilidad de procesos, Identificación de limitaciones, Ley 246 de Protección y seguridad de menores, adiestramiento a entes colaboradores, entre otros.

Al 31 de mayo, 237 familias o individuos formaban parte del Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA), 168 menores están liberados de patria potestad y 271 tiene planes primarios de adopción. Al 16 de junio de 2021, 73 menores han sido adoptados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos