Buscan investigar discrepancias en datos sobre casos violencia de género en Puerto Rico

El senador Carmelo Ríos presentó la Resolución del Senado 213

Por Metro Puerto Rico

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, anunció la radicación de la Resolución del Senado 213, la cual busca investigar la manera en que se está manejando la recopilación de datos sobre los casos de violencia de género entre las diversas agencias del Gobierno, incluyendo el Negociado de la Policía, el Departamento de Justicia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

Existe una marcada discrepancia entre las cifras de casos de violencia de género reportadas por la Policía, Justicia y la OPM y las que se reportan por organizaciones no gubernamentales. Los números sencillamente no cuadran. Eso a su vez resulta en confusión en el Pueblo. Por eso se hace meritorio iniciar una investigación para conocer las causas de estas discrepancias y cómo podemos corregir las mismas para todos tener la misma data”, señaló Ríos en expresiones escritas.

Arrestan hombre de 29 años por violencia de género en Camuy

Arrestan hombre de 29 años por violencia de género en Camuy

El acusado fue identificado como Jorge A. Galarza Del Valle

De acuerdo con cifras presentadas por el Negociado de la Policía y organizadas por la OPM, entre 1 de enero y 31 de marzo de 2021, ha habido 1,715 incidentes de violencia doméstica en la isla. En 2020 esta cifra alcanzó los 6,603 y en 2019 sumaron 6,725 incidentes. Cuando uno incluye todos los datos provistos por ambas entidades gubernamentales durante la última década, de 2010 a 2020, ha habido 117,334 incidentes de violencia doméstica en todo Puerto Rico.

Estos datos se convierten en aún más perturbadores cuando se resaltan los asesinatos confirmados a causa de violencia doméstica. En 2020, 15 personas perdieron sus vidas a causa de estos asesinatos. Se vieron 11 asesinatos de este tipo en 2019. Entre 2010 y 2020, se sumaron 188 asesinatos a causa de violencia doméstica. La gran mayoría de estos asesinatos fueron en contra de las mujeres.

La medida ordena a las comisiones de Asuntos de las Mujeres y de lo Jurídico del Senado a iniciar la pesquisa y rendir un informe en un período no mayor a 120 días después de la aprobación de la resolución.

“Estos datos oficiales de la Policía y la OPM muchas veces no igualan los datos recopilados y presentados por organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con el Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico (OEG), se reportó un aumento sustancial en el número de feminicidios al comparar las cifras de 2020 y 2019. De acuerdo con la doctora Debora Upegui Hernández, analista del OEG, aunque el número de asesinatos en 2020 era menor que en 2019, los reportes de prensa de 2020 demuestran un aumento del 62 por ciento en el número total de feminicidios. Esta última información, sin embargo, presenta una situación preocupante ya que son cifras dramáticamente diferentes”, agregó el Senador por el Distrito de Bayamón.

“Tanto el gobierno como las organizaciones no gubernamentales ofrecen servicios de importancia a nuestro Pueblo, en su mayoría basados en las estadísticas que se tienen disponibles. La prensa, por su lado, también juega un papel protagónico, informando a nuestra ciudadanía sobre estos servicios de ambos sectores y fiscalizando cuando estos servicios no se brindan. Por tanto, es imperativo que estos tres sectores tengan claro cuál es el verdadero número de incidentes de violencia de género para que estos puedan rendir los mejores resultados posibles para poder combatir contra esta problemática tan horrible”, culminó diciendo el legislador.

Noticias recomendadas:

Aumentan los casos de personas hospitalizadas por COVID-19

Aumentan los casos de personas hospitalizadas por COVID-19

Salud reportó dos muertes nuevas y 34 nuevos casos positivos

Acusan a septuagenario por alegado patrón de maltrato contra su pareja

Acusan a septuagenario por alegado patrón de maltrato contra su pareja

Al hombre de 74 años y residente de Comerío le impusieron una fianza de 20,000 dólares

Nuevo giro en caso contra Jensen Medina por equipo de grabación de Villa Marina

Nuevo giro en caso contra Jensen Medina por equipo de grabación de Villa Marina

El hombre está acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en agosto de 2019

Loading...
Revisa el siguiente artículo