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Ombudsman exige a LUMA resolver situación con el servicio eléctrico

Además, la oficina pide al Gobierno que fiscalice el contrato

El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, en defensa del derecho de la ciudadanía a recibir el servicio urgente y necesario por el que paga, dijo que resulta insostenible que haya ciudadanos sin el servicio de energía eléctrica por varios días consecutivos, sin que hayamos atravesado por una emergencia real.

El Procurador del Ciudadano dijo que prefiere ser una voz de alerta y conciliadora para allanar las soluciones a las situaciones que han ocurrido, antes que sucedan situaciones de emergencia que lamentar.

Sostuvo que era previsible lo que ha ocurrido, ya que se sabía que al primero de junio cuando comenzó oficialmente operaciones, LUMA no contaba con el personal necesario para atender la operación ordinaria, que antes manejaba la AEE.

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“Llama a una preocupación general y colectiva este desempeño inicial, sobre su capacidad en términos de capital humano, planes, directrices y acciones afirmativas para manejar uno o más eventos extraordinarios. Hay que atajar esta situación antes que la naturaleza o algún imprevisto de la fatalidad nos sorprenda sin articulación real para lidiar con problemas mayores”, sentenció.

García Feliciano llamó a la urgente necesidad de que LUMA, el gobierno y la Agencia que supervisa las Alianzas Público Privadas, atiendan de manera concertada y con carácter de urgencia, las situaciones limitantes que enfrenta el suministro de energía a la ciudadanía, antes que el peso de la temporada de huracanes provoque un colapso en el sistema.

El Procurador del Ciudadano, quien se desempeñó como alcalde de la Ciudad de Camuy antes de ser confirmado en el cargo, dijo que son razonables las acciones de emergencia tomadas por los Ejecutivos Municipales, que demuestran su frustración ante la escasa o nula coordinación que les provee LUMA Energy a sus reclamos.

Más aún, García Feliciano pronosticó que de continuar este grave desfase tras la corporación asumir la distribución de energía, puede ser fatal para la economía y para el sistema de salud en el país.

“Máxime, para las finanzas del ciudadano, quien puede verse obligado a adquirir un generador eléctrico u otro sistema alterno, para satisfacer esa necesidad y asumir el costo del combustible para proveerse su propio suministro de energía.  Ninguna familia cuenta con ese presupuesto para hacerlo de manera constante, diaria y recurrente”, afirmó.

Como Ombudsman y utilizando su pasada experiencia como alcalde, García Feliciano dio su receta de cómo atender las situaciones que se han presentado.

“Le corresponde a la APP, monitorear con precisión la ejecución de LUMA, de manera que se tomen las providencias necesarias, para atender las querellas de los ciudadanos, en un periodo de tiempo que no deberá exceder las 48 horas. Esto puede brindarle confianza al consumidor, la que está lacerada en este momento por el pobre desempeño mostrado hasta la fecha”, dijo García Feliciano.

Recalcó el Procurador del Ciudadano que esto es en cuanto a las querellas acumuladas al presente, ya que las diarias deben ser atendidas inmediatamente o en cuestión de horas.

“Nuestra experiencia y asesoría para mejorar la atención al público siempre está disponible, porque nuestra misión como Ombudsman es fortalecer la excelencia en el servicio prestado al ciudadano, y que éste paga con sus contribuciones o a través de las facturas que recibe. La hora de actuar con soluciones llegó hace largo rato”, sentenció Edwin García Feliciano.

Podcast Con Los Editores hablando sobre el servicio eléctrico:

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