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Negociado de Energía publica resumen preparado por Luma del fuego en Monacillos

El organismo regulador optó por mantener confidencial el diagrama monolineal de la subestación, pues constituye información clasificada como crítica

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El Negociado de Energía (NEPR) ordenó hoy la publicación inmediata, en su página de internet, del Resumen del Incidente público preparado por Luma Energy y radicado ante esta entidad pública.

En su resolución, el NEPR además atendió la solicitud de confidencialidad de Luma, concediendo tal protección únicamente en torno al diagrama monolineal de la subestación ubicada en Monacillos por estar protegida por disposiciones legales y reglamentarias federales.

“El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico fue creado por la Asamblea Legislativa para defender el interés público, para adelantar el bien común, para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, y para inyectar transparencia en las decisiones que se toman a diario sobre el sistema eléctrico. La publicación de este informe es un paso importante de transparencia en cumplimiento con nuestro deber como entidad pública”, indicó el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, a través de un comunicado de prensa.

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La concesión de confidencialidad, exclusivamente en cuanto al diagrama de la subestación se relaciona a que el mismo constituye Información sobre Infraestructura Crítica de Energía (Critical Energy Infrastructure Information o CEII) cuya difusión está protegida por leyes y reglamentación federal.

En su resolución, el NEPR además ordenó a Luma Energy continuar proveyendo la información requerida sobre el incidente de la semana pasada e informó que se encuentra en el proceso de retener los servicios de un consultor técnico para realizar un análisis independiente sobre las causas del Incidente.

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“El Negociado continuará con el proceso investigativo conforme al Reglamento 8543 (Reglamento de Procedimientos Adjudicativos, Avisos de Incumplimiento, Revisión de Tarifas e Investigaciones). La transparencia y la fiscalización por el Negociado son el mejor antídoto para evitar la repetición de estos incidentes y sus consecuencias, fortaleciendo así nuestro sistema eléctrico,” concluyó Avilés Deliz.

¿Qué contiene el resumen de Luma?

En el resumen del incidente, Luma Energy incluyó una cronología de los eventos, que comenzaron con las explosiones observadas a las 6:08 p.m. del 10 de junio. A esa hora “el interruptor (‘breaker’) #5 de 13.2kV de la subestación de Monacillos y el transformador 1346 tuvieron una falla catastrófica que resultó en un fuego en la subestación involucrando este equipo”, lee la descripción.

De acuerdo con Luma, tras completar los relevos de carga necesarios para aislar el problema y proteger el sistema, la generación de energía se redujo de 2,200 megavatios (MW) a 984. A medianoche, la carga se había estabilizado en cerca de 1,900 MW, cuando aún restaban unos 60,000 clientes sin servicio debido al evento en Monacillos.

Entre las “acciones adicionales” tomadas por Luma, el consorcio incluyó la colaboración con el Negociado Federal de Investigaciones y el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para recopilar evidencia.

“Luma no puede estimar en este momento la duración de la investigación. Es prematuro llegar a conclusiones al presente con relación a las causas o si fueron producto de actos criminales, error humano o defectos mecánicos”, indica el informe.

No obstante, en la sección de conclusiones, el consorcio indicó que “el informe inicial sobre el incidente se estima actualmente que podría tomar de 4-6 semanas, pero no es posible ofrecer una proyección definitiva”.

De otra parte, Luma consideró que reaccionó de forma “oportuna” al evento.

“Inmediatamente después del apagón, el personal de Luma estableció las prioridades del incidente para salvaguardar la seguridad personal, proteger la prioridad y estabilizar la situación. Luma actuó de manera oportuna para comenzar los esfuerzos de restauración, incluyendo reenergizar segmentos de la red, reconectar las unidades de generación y la restauración del servicio en línea con los Principios de Operación del Sistema”, lee el reporte.

De acuerdo con la empresa, a las 8:00 p.m. del viernes 11 de junio ya no quedaban clientes sin servicio a causa del evento en Monacillos.

Vea la resolución y orden del NEPR:

Resolucion y Orden Confidencialidad(1) by Metro Puerto Rico on Scribd

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