Luma Energy aún no se allana a conclusiones preliminares que descartan sabotaje en Monacillos

La jefa de seguridad del consorcio, Michelle Fraley, dijo que el análisis podría demorar semanas y dejó en manos del gobierno la divulgación de informes

Por Manuel Guillama Capella

Si bien altos funcionarios del gobierno, como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, y el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, prácticamente han descartado la posibilidad de intención criminal en el incendio de la semana pasada en la subestación de Monacillos, la jefa de seguridad de Luma Energy, Michelle Fraley, sostuvo hoy que la empresa no asumirá una posición hasta tanto concluya el análisis del incidente.

Aunque no quiso comprometerse con un periodo, Fraley subrayó que, en el pasado, la AEE ha demorado entre cuatro y seis semanas para completar sus investigaciones sobre incidentes comparables.

Fraley, una excomisionada de la Policía de Puerto Rico, explicó que el próximo paso en la investigación consiste en un análisis de “telemetría” realizado por ingenieros, que permitiría “recrear” el incidente en la subestación de la capital que dejó sin luz al 60% de los abonados del sistema eléctrico.

“En el sistema de energía eléctrica hay un sistema de telemetría que está constantemente pulsando la red. Lo que se está haciendo es que se están bajando todas esas notificaciones y alarmas asociadas con la conectividad en Monacillos para tratar de recrear las actividades que sucedieron que causaron la explosión. En eso estamos ahora mismo”, dijo Fraley, quien señaló que en estos días la subestación ha recibido la visita de personal de la Policía, Bomberos, el Negociado Federal de Investigaciones y el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia federal.

Te recomendamos:

De acuerdo con Fraley, una posibilidad es que el incendio haya sido provocado por elementos en la red eléctrica externos a la subestación de Monacillos.

“El análisis que hagan los ingenieros, puede que revele que hubo otras condiciones en otros lugares que culminaron en la explosión de Monacillos”, señaló Fraley, al indicar que con ese propósito se están analizando las bitácoras y videos de otras subestaciones e instalaciones del sistema eléctrico.

Al preguntársele directamente si Luma Energy adoptaba la postura que han expresado públicamente Torres y Paredes, Fraley respondió en la negativa. Según Torres, un informe de los negociados de Bomberos y la Policía debía estar listo en los“próximos días”.

“La posición de nosotros es que hasta que los ingenieros no puedan recrear los hechos, para entonces utilizar eso para integrarlo con los visuales y bitácoras de acceso, nosotros no tenemos ahora mismo una posición en términos de qué causó la explosión en Monacillos. Sería prematuro y la complejidad del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica puede que se manifieste en un lugar pero a lo mejor la raíz de la situación puede que sea en otro lugar, o dentro del mismo Monacillos (pero) en otra área”, planteó la coronela.

De otra parte, Fraley indicó que tocará a las autoridades gubernamentales decidir sobre la divulgación o confidencialidad de los informes que provea Luma Energy.

Ayer, Metro reportó que el consorcio había solicitado mantener en secreto toda la documentación sobre la explosión de Monacillos que sometió el lunes, en respuesta a una resolución y orden del Negociado de Energía (NEPR).

“En el contrato (se estipula) que todos estos reportes se envían al gobierno y quedaría del gobierno (determinar) qué van a publicar. El contrato de nosotros es bien específico (sobre) a quién se reporta. Se hacen peticiones de confidencialidad, pero al final del día el gobierno es el que determina qué se va a proveer”, acentuó Fraley, al aludir específicamente a la Autoridad de Alianzas Público Privadas y el NEPR.

Por otro lado, Fraley se refirió a la fragilidad de la red eléctrica al sostener que la posibilidad de que otros eventos mayores en la red de transmisión y distribución continuará latente en el futuro cercano.

“No es ningún secreto la fragilidad de nuestra red de energía eléctrica. Mi opinión personal es que al análisis que se haga y lo que salga de la data de telemetría, y cuando se recrea la situación, puede informar de una manera de medidas… Parte de lo que tiene que hacer Luma es mejorar la infraestructura, y puede que esta investigación ayude a determinar que ciertas cosas son más prioritarias que otras para evitar incidentes”, puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo