Lanzan herramienta ciudadana para documentar intervenciones policiales

El proyecto recopila información sobre las distintas formas de violencia policial que se pudieran experimentar en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

La organización Kilómetro Cero presentó hoy, miércoles, un sistema ciudadano para documentar intervenciones policiales.

El proyecto, titulado Evidencia la Violencia contiene una base de datos pública donde pueden registrarse intervenciones policiales violentas, discriminatorias, arbitrarias o desproporcionadas.

Esta es una herramienta única de participación comunitaria, búsqueda de rendición de cuentas y de abogacía pública contra la violencia de Estado.

Según dijeron, esta documentación tiene como propósito:

  1. Desarrollar una base de datos sobre las distintas formas de violencia policial que sirva de herramienta para contar y dar visibilidad pública a estas historias.
  2. Fortalecer la búsqueda de rendición de cuentas y justicia en el uso de fuerza del Estado contra la ciudadanía.
  3. Crear poder cívico para contar las historias de las personas que enfrentan la violencia o exceso policial.
  4. Utilizar la información para hacer análisis de datos con perspectiva comunitaria.
  5. Identificar causas importantes de abogacía pública y política pública para la transformación social. La abogacía busca promover cambios sistémicos en el uso de la fuerza y el poder de los agentes del Estado, que las personas puedan reclamar al gobierno y defender sus derechos.

“Esta base de datos la hemos comenzado a construir con amplia participación comunitaria, personas que nos han permitido recoger sus historias de intervenciones violentas, discriminatorias, negligentes o arbitrarias”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.

“Para ello, han desafiado los temores más comunes asociados al acto de denunciar a las autoridades de un país y eso lo valoramos extraordinariamente pues es un paso primordial contra la impunidad de la violencia policial”, continuó.

Te recomendamos:

Algunos datos que se recopilan por vía de la herramienta son: La nacionalidad, edad, identidad de género de la persona, si tiene condiciones de salud mental, si recibió uso de fuerza de parte de la Policía y cuál; nombre y número de placa del agente involucrado; si la persona estaba armada, y qué tipo de daño recibió. También se recoge un relato detallado de la intervención, así como material de evidencia como copias de denuncias, citaciones, multas.

asta el momento, la base de datos cuenta con alrededor de 200 incidentes documentados, e incluye las, al menos, 63 muertes por uso de fuerza policial documentadas desde el año 2014; eventos de violencia policial relacionados al Verano de 2019 y a las manifestaciones posteriores; intervenciones por órdenes ejecutivas de COVID-19, así como casos de intervenciones generales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo