El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, advirtió este miércoles sobre el peligro de perder 4,000 millones de dólares en fondos de recuperación si el gobernador Pedro Pierluisi, la Legislatura y la Junta de Control Fiscal (JCF) no identifican dentro del presupuesto gubernamental de 10,100 millones de dólares, los 44 millones de dólares necesarios para mitigar el recorte del Fondo de Equiparación a los municipios.
La transferencia global que proviene del fondo general de Puerto Rico de 132 millones de dólares a los 78 municipios para el año fiscal 2021-2022, se colocaría en “los insuficientes” 88 millones de dólares debido a la reducción, dijo García Padilla en una declaración escrita.
PUBLICIDAD
El ejecutivo municipal explicó que la mayoría de las ayudas de recuperación requieren un pareo de fondos. En el caso de FEMA la agencia aporta el 90 por ciento del costo de reconstrucción cuando los municipios asumen el 10 por ciento restante con sus fondos o mediante el programa de pareo Matching Program.
Te recomendamos:
- Aumentan los casos de personas hospitalizadas por COVID-19
- Buscan investigar discrepancias en datos sobre casos violencia de género en Puerto Rico
- Regresa embarcación el “Isleño” a Vieques y Culebra
“La (JCF), el gobernador y la Legislatura no pueden identificar los fondos para solventar lo único que funciona en el país que son los municipios. El recorte de 44 millones de dólares dejará sin liquidez a los alcaldes para parear y accesar a fondos de recuperación. Hay otros fondos FEMA y CDBG-DR por desembolsos que requieren dinero para construcción. Los fondos de recuperación entrarán en grave peligro si los municipios no tienen liquidez para certificar su aportación a los proyectos”, expresó García Padilla.
El alcalde mencionó que, de igual manera, se ponen en peligro los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA por sus siglas en inglés). Mediante ARPA, se destinarán 801.1 millones de dólares a 27 municipios con más de 50 mil habitantes. El resto de los ayuntamientos recibirá transferencias que suman 124.8 millones de dólares.
La preocupación de García Padilla es cónsona con la de otros alcaldes Asociados y Federados y así se lo ha planteado a FEMA, COR 3 y a la AAFAF.
“Muchos municipios quedarán inoperantes. Mi llamado a la Asociación y a la Federación de Alcaldes es a discutir este asunto con mayor profundidad. Es necesario un Plan de Restructuración de Municipios. El gobernador, la (JSF) y la legislatura tienen que atender este tema con la premura que merece, es una emergencia”, dijo el Alcalde de Coamo.
García Padilla recordó que los municipios desarrollan las bellas artes, fomentan la cultura, proporcionan servicios directos a la ciudadanía, se hacen cargo de las carreteras, el mantenimiento de planteles escolares y programas de ayuda a personas de edad avanzada, entre otros servicios esenciales.