Culmina proyecto de impermeabilización del techo de la Biblioteca José M. Lázaro de UPR-Río Piedras

Se informó que los trabajos tuvieron un costo de sobre $545,000

Por Metro Puerto Rico

Con una inversión de $545,229.19 culminó recientemente el proyecto de la reinstalación de la membrana de impermeabilización en la azotea de la Biblioteca José M. Lázaro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Estos trabajos -que abarcaron los tres edificios que conforman la Biblioteca-  consistieron en la remoción del material dañado, la preparación de la superficie de losa de techo para la instalación de planchas de aislamiento y de una membrana granulada de impermeabilización autoadhesiva. Asimismo, se trabajaron las paredes aplicando en su superficie una membrana impermeabilizante. Como parte de estos trabajos, también se reemplazaron las bases de los conductos de agua helada del sistema de acondicionadores de aire -al igual que parte de su aislación- y se instaló una plantilla de paso para establecer un camino de acceso para las distintas compañías que realizan servicios de mantenimiento a los equipos localizados en la azotea de los edificios. 

“Nos sentimos sumamente complacidos de anunciar que la biblioteca José M. Lázaro, sin duda una de las más importantes y emblemáticas de nuestro recinto, ha visto finalizado el largo y laborioso proceso de impermeabilización de su techo, lo que asegura su integridad como salvaguarda del invaluable acervo que atesora entre sus muros”, dijo el Dr. Luis A. Ferrao. “Esta biblioteca es un bastión fundamental como hogar de buena parte de la memoria histórica de Puerto Rico en los órdenes más diversos, por lo que esta puesta al día en su estructura es una buena nueva que nos llena de regocijo y por la que felicito y agradezco a todas las personas y entidades que estuvieron involucradas en el proyecto”.\

Te recomendamos:

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó que el proyecto forma parte de las obras de transformación en la infraestructura que impulsan en todo el sistema universitario.

“La culminación de este proyecto es un logro importante para la administración universitaria ya que la Biblioteca José M. Lázaro es un recurso valioso para la comunidad universitaria y para el pueblo de Puerto Rico. Gracias a los esfuerzos y compromiso de todos los involucrados en los trabajos logramos poner en cumplimiento las instalaciones y preservamos un valuarte de nuestra cultura e historia, como parte de los procesos de transformación en la infraestructura que hemos iniciado. ¡Enhorabuena!”, precisó Haddock.

El proyecto -con una duración de aproximadamente 11 meses- estuvo a cargo de Tropitech Inc -el contratista adjudicado-, con EHA Engineering, PSC como la compañía asignada para la inspección del proyecto. Asimismo se contó con la colaboración del personal administrativo de la Biblioteca, la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico del Recinto y la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura de Administración Central de la UPR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo