Buscan que no se discrimine contra cooperativas que trabajan con dispensarios de marihuana medicinal

Al momento solo dos cooperativas tienen relaciones con los dispensarios

Por Metro Puerto Rico

Con el objetivo de posibilitar cambios a la ley 88 de 1966 que rige las operaciones del Banco Cooperativo de Puerto Rico (BCPR), la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes atendió en vista pública el Proyecto 556 presentado por el presidente de este cuerpo legislativo, Rafael Hernández Montañez.

Según explicó el representante, José “Cheito” Rivera Madera, presidente de la Comisión, esta medida atiende el pedido de algunas cooperativas para que el BCPR amplíe sus servicios financieros y bancarios a cooperativas que mantienen relaciones comerciales con dispensarios dedicados a la venta de productos de cannabis medicinal, sin reprimir a estas como aparenta ser en la actualidad.

Al momento solo dos cooperativas brindan servicios bancarios a comercios relacionados a la industria del cannabis; TuCoop y Caribe Coop.

El BCPR a través de su presidente, el contador público Ángel Sáez López, estableció que la entidad reconoce las bondades de la industria del cannabis medicinal, sin embargo, especificó que, “el mayor problema que enfrenta estos comercios, tanto a nivel local como federal, es el no poder utilizar medios de pago electrónicos, como lo son tarjetas de crédito y débito para ejecutar sus ventas”; “Solicitamos muy respetuosamente, dijo Sáez López, que el proyecto sea retirado”.

Te recomendamos:

 

Por su parte la Cooperativa de ahorro y Crédito Caribe Coop, a través de su asesor legal, Luis Guillermo León, endosó la pieza Legislativa, con algunas enmiendas sugeridas, como el modificar el título de la medida y moderar el lenguaje para que no se entienda que se obliga al BCPR brindar servicios directos a entidades comerciales de la industria de cannabis y sí a través de las cooperativas.

“Siendo nuestra cooperativa una de las pioneras en permitir bajo estrictas medidas de control recibir depósitos de los llamados “Marijuana Related Business”, endosamos el P. de la C. 556 con las enmiendas sugeridas, establecía la ponencia leída por León.

A su vez TuCoop, representada por su presidente ejecutivo, Luis Toledo detalló en su ponencia el sinnúmero de restricciones y ordenes de cumplimiento requeridos a la entidad por parte de la Corporación Pública para la Supervisión de Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) y otras entidades como el propio BCPR, por lo que sugiere que todas las cooperativas interesadas en ofrecer servicios a la industria del cannabis sean advertidas sobre dichos parámetros.

En tanto, la ponencia presentada por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras estableció no endosar la medida, toda vez, que según opinan, “se le impone una carga al BCPR en aumentar sus riesgos financieros y operaciones”.

Otra de las entidades presentes, La Liga de Cooperativas, catalogó como, “conservadora” la posición mantenida por organismos de jurisdicción federal sobre la aceptación de depósitos provenientes de esta industria , generando un escenario de incertidumbre legal para el mercado financiero; “En la liga de Cooperativas estamos en la disposición de colaborar con este honorable cuerpo en el desarrollo de este proceso de análisis y formación”, concluía la ponencia firmada por Rafael Beltrán, presidente de la Junta de la Liga.

Por su parte el representante Rivera Madera resaltó en múltiples ocasiones el interés de la Comisión en atender un asunto que había sido presentado en forma de preocupación por cooperativas, algunas presentes en la Vista Pública.

“Queremos unir esfuerzos y realidades para lograr fortalecer el movimiento cooperativista, esa es la intensión, lo demás es secundario en los propósitos de esta comisión, y para ello, debemos crear un escenario donde las cooperativas no estén impedidas de llevar a cabo actividades que les permitan ese desarrollo; claro está, dentro de los parámetros de cumplimiento total con los estatutos y leyes que nos rigen. Mi intención es, (y así lo comparto hoy con ustedes), crear una mesa de trabajo sobre este tema, sin prisa, pero sin descanso, donde la opinión de ustedes y nuestras ideas y sugerencias hagan posible presentar soluciones”, afirmó el representare Rivera Madera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo