El Departamento de Justicia Federal planteó en una opinión relacionada al proyecto del Congreso H.R. 1522 sobre la admisión de Puerto Rico como estado que es necesario un período de transición en el marco de la Ley Federal PROMESA y para aplicar doctrinas de uniformidad constitucional.
En ese período de transición no se descarta que Puerto Rico entre en un arreglo de territorio incorporado de Estados Unidos. Así se desprende de la opinión que sometió Justicia federal ante el Comité de Recursos Naturales del Congreso de cara a la celebración esta semana de la segunda vista pública sobre la medida, impulsada como la comisionada residente, Jennifer González, en la que también se evaluará el H. R. 2070 de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez que propone una Asamblea Constitucional de Estatus.
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Sobre el proyecto que impulsa un acta de admisión para Puerto Rico como estado, a grandes rasgos Justicia federal sostiene que apoya la medida, pero tiene preocupaciones sobre cómo sería el proceso de ejecución. “Las principales preocupaciones del Departamento son (1) proporcionar una transición ordenada de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, establecida por la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (“PROMESA”); y (2) abordar las complicaciones legales que resultarían de la aplicación de ciertas doctrinas de uniformidad constitucional en la transición de Puerto Rico a un estado”, lee la opinión de Justicia.
“Creemos que un período de transición también debería estar permitido para las disposiciones especiales de quiebra para Puerto Rico en PROMESA”, sostiene la agencia del Ejecutivo al sumar la Ley Especial PROMESA a las doctrinas de uniformidad constitucional de los estados en Estados Unidos.
Se apunta a que presumiblemente, una de las razones por las que la medida permite hasta un año entre el voto de los puertorriqueños a favor de la estadidad y la admisión de Puerto Rico como estado es para proporcionar una ventana dentro de la cual el Congreso pueda abordar el conflicto entre la ley actual y los requisitos de uniformidad. “Es posible que Puerto Rico se convierta en un territorio incorporado y, por lo tanto, totalmente sujeto a la Constitución y los requisitos de uniformidad del Artículo I, incluso antes de la fecha que el Presidente designe para que Puerto Rico sea admitido como estado”, advierte Justicia. Recuerdan que en un proceso de vistas congresionales sobre el estatus de Puerto Rico en el año 1991, el entonces secretario de Justicia Federal, Dick Thornburgh planteó un periodo de transición de cinco años con Puerto Rico como territorio incorporado.
“Incluso si los requisitos de uniformidad del Artículo I fueran a ser inmediatamente aplicables después de la certificación de un voto a favor de la estadidad, creemos que sería constitucional la legislación con disposición de una transición gradual de la uniformidad de impuestos y quiebras para Puerto Rico”, agrega el escrito de Justicia.
Nota relacionada:
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También se recomienda un lenguaje más claro en la papeleta de votación para ratificar la solicitud de admisión como estado.
Hay un planteamiento que cuestiona parte de la exposición de la pieza legislativa, pues se apunta a que no se puede tomar como cierto la alegación de que hay un rechazo al estatus actual.
“El Departamento de Justicia ha declarado anteriormente que las propuestas de votación en los plebiscitos de 2012 y 2017 contenían inexactitudes y eran potencialmente engañosas y que la premisa del plebiscito de 2020, que el pueblo de Puerto Rico había rechazado de manera concluyente el estado territorial actual en 2012 y 2017, era uno con el que el Departamento (de Justicia Federal) no estuvo de acuerdo”, lee el escrito. Además, plantean que no se les dio el tiempo suficiente al Departamento de Justicia federal para revisar y aprobar la papeleta de la consulta de estatus de noviembre del 2020.
Aquí puedes leer la opinión:
DOJ Analysis of HR 1522 by Metro Puerto Rico on Scribd
Este miércoles habrá otra vista congresional tanto sobre esta medida como sobre la que propone una Asamblea Constitucional de Estatus. Esa segunda medida es impulsada por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.
Los deponentes en la vista de este miércoles serán:
- Luis Gutierrez, excongresista
- Dr. Rafael Cox Alomar, profesor de derecho constitucional en la Universidad del Distito de Columbia
- Annette Martinez-Orabona, directora del Caribbean Institute of Human Right
- Rev. Carmen Cabrera, presidenta del Concilio de la Fe de LULAC
- Dr. Christina Ponsa-Kraus, profesor de derecho constitucional de Columbia University
- Prof. Andrés L. Córdova, profesor de derecho propietario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico
- Dr. José Caraballo-Cueto, profesor de economía de University of Puerto Rico
El presidente del Comité de Recursos Naturales del Congreso, Raúl Grijalva agradeció los informes de Justicia Federal sobre ambos proyectos de ley.
“Solicité estas evaluaciones para que la consideración del Comité sobre estas importantes leyes para resolver el estatus político de Puerto Rico fuese una informada. Es alentador ver que el Departamento apoya brindarle al pueblo de Puerto Rico la oportunidad de votar sobre si convertirse en un estado de la Unión, como lo haría la HR 1522, y que el Departamento respaldaría la HR 2070 si facilita la elección entre constitucionalmente opciones de estado permitidas. El Congreso tiene la responsabilidad legal, política y moral de desempeñar un papel constructivo en la resolución del estatus político de Puerto Rico. Espero continuar el trabajo en curso con mis colegas, el poder ejecutivo y los funcionarios gubernamentales electos de Puerto Rico para avanzar en un proceso que resolverá este problema, que sigue siendo una prioridad para la gente de la isla”, expresó Grijalva en declaraciones escritas.
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