Locales

Sostendrán vigilia en el Capitolio en recordación de muertes por opioides

El evento será este lunes a las 5:30 p.m.

La oficina del senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot llevará a cabo una vigilia en recordación de las muertes por opioides en Puerto Rico, este lunes a las 5:30 de la tarde, en la Plaza de la Democracia en el lado norte del Capitolio.

El evento busca orientar y dar a conocer esfuerzos de entidades sin fines de lucro, grupos comunitarios y gubernamentales para combatir la crisis por opioides y abordar el problema mediante política pública, se informó este domingo en una comunicación escrita.

La actividad contará con la presentación del documental Opioides en Puerto Rico: Un Problema Crónico de Salud, realizado por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo.

Recomendados

De igual forma, se demostrará la pieza teatral Be Gutsy, sobre la epidemia de opioides en adolescentes, y producida por la actriz Norwill Fragoso junto a estudiantes del programa de drama de la UPR en Río Piedras y la organización Begutsy. Entre otras cosas, participarán padres y madres en duelo por la pérdida de hijos, hijas y familiares por opioides. El Departamento de Salud, Iniciativa Comunitaria, Intercambio Puerto Rico y otras entidades también han confirmado su participación.

“Las muertes por opioides figuran entre uno de los tipos de sobredosis más comunes y letales. Sin duda, la reducción de las incidencias y muertes por opioides debe ser punta de lanza en la política pública para atender el problema de la sobredosis en Puerto Rico desde una perspectiva de salud pública”, destacó Vargas Vidot.

En Puerto Rico, no existen estadísticas claras sobre la situación de opioides, pero la información recogida en la prensa y la experiencia de organizaciones indican que la crisis es más grande de lo que aparenta.

El Instituto de Ciencias Forenses reportó 72 muertes por intoxicación de opioides en 2015, 58 muertes en 2016, 45 muertes en 2017 y 13 muertes en 2018. Sin embargo, las organizaciones comunitarias -primera línea de defensa ante la epidemia de opioides­- indican que la realidad de la crisis es muy distinta a la que muestran los datos gubernamentales disponibles.

Los datos en Estados Unidos también podrían ser indicadores del problema por opioides. En 2017, murieron más de 47,000 personas por opiáceos. Entre 2017 y 2018, el porcentaje de muertes por opiáceos sintéticos -como fentanilo o tramadol­- aumentó en 10 por ciento. Entre 1999 y 2017, casi 400,000 personas murieron por opiáceos en Estados Unidos.

Te recomendamos:

Al inicio de este cuatrienio, el senador independiente sometió dos piezas legislativas que abordarían la epidemia de opioides en la Isla. El PS 71 para crear la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico” tiene la meta de establecer protecciones para personas sufriendo sobredosis y que pidan asistencia médica de emergencia; viabilizar requisitos para crear un Programa para Prevención de Sobredosis de Opioides; entre otras consideraciones. Esta pieza fue aprobada por el Senado en abril y, ahora, espera el aval de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para que la medida se apruebe en ese cuerpo y sea enviada al gobernador, Pedro Pierluisi, para su firma.

Por otro lado, el PS 189 enmienda la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente” con el propósito de requerir que los médicos discutan con sus pacientes los riesgos asociados con el uso de fármacos basados en opioides, antes de prescribir el medicamento recomendado. El proyecto se encuentra, desde febrero, en la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Rubén Soto. Ambos proyectos predecesores de los proyectos 71 y 189 fueron engavetados en la Cámara de Representantes durante el cuatrienio pasado.

Asimismo, Vargas Vidot radicó en enero Proyecto del Senado 74 que persigue la creación del Observatorio de Drogas de Puerto Rico. La medida fue aprobada en el Senado en mayo y se encuentra en la Cámara de Representantes. En 2019, se radicó el Proyecto del Senado 1337 para crear el Observatorio, pero no se llevó a discusión en el hemiciclo del Senado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos