Bajo lluvia y lloviznas, estudiantes y docentes de la UPR marchan del Capitolio hasta Fortaleza

Cientos de manifestantes llegaron a la mansión ejecutiva en repudio de los recortes presupuestarios a la institución

Por J. Miguel Santiago Colón

Cientos de estudiantes, personal docente y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) salieron hoy, viernes, del Capitolio hasta la Calle Fortaleza en repudio al recorte de $94 millones al presupuesto de la institución que impuso la Junta de Control Fiscal en el nuevo Plan Fiscal.

El Plan Fiscal de la UPR certificado por la Junta establece que a la primer centro docente del País tendrá que sufrir un recorte de $94 millones para este año y otros $24 millones adicionales para el 2022.

A eso de las 3:00 de la tarde, miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) y estudiantes de todos los 11 recintos del sistema universitario comenzaron a congregarse en el lado norte del Capitolio, donde suponían salir hasta Fortaleza.

Te recomendamos:

Por su parte, el presidente de la APPU, Ángel Rodríguez Rivera, aseguró que en la medida en la que los sectores universitarios ejerzan presión sobre el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la Junta, se podrán detener los recortes presupuestarios.

"Parto de la premisa de que en la medida en la que sigamos metiendole presión al gobernador, a la JCF y a la Junta de Gobierno también siempre hay posibilidad de dar marcha atrás", dijo el docente.

Mira la marcha:

[AHORA] Organizaciones universitaras y adscritas a la UPR marchan a Fortaleza desde el Capitolio en repudio a los recortes presupuestarios impuestos por la Junta.

Publicado por Metro Puerto Rico en Viernes, 11 de junio de 2021

No obstante, la protesta también se realizó con la intención que expresarse a favor del Proyecto del Senado 172, conocida como al Reforma Universitaria, explicó Brenda Talia, presidenta del Consejo General de Estudiantes de la unidad de Aguadilla.

"Tenemos tres principales reclamos: que se restituya la fórmula 9.6 por ciento (del Fondo General), que la JCF deje intervenir en los asuntos de la UPR… y el proyecto de Reforma Universitaria", expresó la joven a preguntas de Metro Puerto Rico.

La propuesta Reforma Universitaria todavía se encuentra en el trámite legislativo y propone cambios en la composición administrativa de la institución y en la forma que se toman decisiones.

La protesta culminó poco antes de las 6:00 de la tarde, casi treinta minutos luego de haber llegado hasta su destino final.

Te puede interesar:

Acuerdo judicial entre Utier y LUMA Energy dependerá del Consejo Estatal de la unión

Acuerdo judicial entre Utier y LUMA Energy dependerá del Consejo Estatal de la unión

El juez Alfonso Martínez Piovanetti pospuso la vista judicial para el próximo 16 de junio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo