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No a proyecto que busca extender seguro compulsorio a vehículos con marbete expirado

Entidades se opusieron a la propuesta de extender la cubierta del seguro de responsabilidad obligatorio

marbete 2021 Dennis Jones/ Metro

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El Comisionado de Seguros (OCS), la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSMPR) y la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASC) se opusieron el viernes al Proyecto de la Cámara 490 que busca aumentar la cubierta del seguro de responsabilidad obligatorio.

La postura de las tres entidades responde, principalmente, a que las enmiendas propuestas, así como los posibles efectos sobre asegurados y aseguradores, no han sido objeto de estudios actuariales.

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“Para garantizar la viabilidad del seguro, los cambios propuestos en el Proyecto deben estar sustentados en criterios actuariales, en consideración al tipo de riesgo y la experiencia de pérdidas del seguro de responsabilidad obligatorio. Solamente con un análisis actuarial por actuarios cualificados se puede determinar si con la prima existente es posible asumir la ampliación y cambios en la cubierta propuestos en el Proyecto, o si dichos cambios requieren incrementar la prima del seguro de responsabilidad obligatorio”, expresó el comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu.

“En ausencia de dicho análisis actuarial, no es prudente modificar la cubierta, límites o beneficios del seguro de responsabilidad obligatorio, ya que se desconocerían sus efectos sobre la viabilidad del seguro o sobre sus costos para el consumidor”, agregó el funcionario, mientras indicó que el costo de este estudio debe ser asumido por los aseguradores, aunque se lleve a cabo por conducto de la (OCS).

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El proyecto, de igual forma, busca aumentar el límite de cubierta del seguro de responsabilidad obligatorio de 4,500 dólares  a 5,000 dólares por accidente, y hasta un máximo de 10,000 dólares en los accidentes en cadena. La aseguradora podrá entablar una reclamación civil contra el conductor responsable para recobrar hasta el doble de la cantidad compensada al vehículo asegurado.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples, Luis Cordero Rivera, no endosó la pieza por entender que resulta “imprescindible” demostrar con los estudios que es viable continuar ampliando los beneficios del seguro de responsabilidad obligatorio sin alterar la prima uniforme actual fijada por ley.

“Lo que propone el Proyecto es alterar la naturaleza del sistema del seguro de responsabilidad obligatorio sin que ellos se haya justificado adecuadamente”, expuso Cordero Rivera en su ponencia enviada  a la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes.

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La Cooperativa enfatizó que, de convertirse en ley, la medida alteraría la naturaleza del sistema del seguro obligatorio. “Este dejaría de ser un seguro de responsabilidad pública exclusivamente para convertirse, además, en un seguro primario de daños físicos para el perjudicado”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ASC, Nereida Carrero compartió la postura de los demás deponentes y señaló a la comisión cameral que aprobar esa medida incentivaría que las personas conduzcan vehículos de motor sin tener el marbete al día y, por tanto, sin tener la cubierta básica de responsabilidad pública requerida.

El representante José Aníbal Díaz Collazo, presidente de la comisión cameral, destacó que el proyecto permitiría la accesibilidad a familias que no tienen los recursos económicos necesarios para reparar su vehículo y mejorar la prima para los asegurados.

“Por eso se trae este proyecto, y buscar la manera de mejorar la prima para los asegurados porque a lo mejor en un momento dado el foco de un vehículo tenía un valor, pero hoy día el precio del foco es bien distinto, bien alto. Para llegar al área de trabajo, para llegar a la escuela, para llegar a un hospital, es fundamental tener un vehículo”, expresó el legislador.

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