Locales

Jaresko se reúne con alcaldes para lograr acuerdo sobre Fondo de Equiparación

No se opuso a que los alcaldes junto al ejecutivo y la legislatura, identifiquen $44 millones para el Fondo de Equiparación

Los presidentes de la Asociación de Alcaldes y Federación de Alcaldes de Puerto Rico se reunieron hoy con la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, para tratar el tema del propuesto recorte del Fondo de Equiparación.

Este es un mecanismo creado para distribuir de manera equitativa los fondos entre los municipios, para compensar los gastos fijos que tienen los pueblos pequeños.

“Luego de explicarle al equipo de trabajo de la Junta lo que significa el Fondo de Equiparación, la directora de la Junta señaló que no se opone a que los alcaldes, junto a la Legislatura y al Ejecutivo, identifiquen esos $44 millones para nutrir el mismo para este próximo año fiscal que inicia el próximo 1 de julio”, informó Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba. “Esta es una medida preliminar, para este próximo año fiscal solamente”, agregó.

Recomendados

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, añadió que como parte de los acuerdos tomados, ambos gremios de alcaldes deben presentar un plan detallado de maximización de recursos, así como de trabajo en conjunto, mediante consorcios o acuerdos colaborativos.

“De igual manera, vamos a analizar los recaudos de los municipios, y particularmente los decretos contributivos y las exoneraciones, de manera que nuestros pueblos puedan tener los recursos necesarios para cumplir con los servicios que diariamente ofrecemos a nuestra ciudadanía”, añadió Pérez Otero.

Hernández Ortiz añadió que como parte del encuentro, los alcaldes tuvieron la oportunidad de dialogar con la directora Jaresko “las distintas iniciativas municipales que estamos trabajando para hacer las cosas diferentes: como por ejemplo nuestro Consorcio Energético de la Montaña, entre otras ideas innovadoras”.

En el 2017, todos los Municipios de Puerto Rico han tenido que hacer serios ajustes presupuestarios de hasta un 25% en reducción de ingresos y gastos. Los recortes que tuvieran que hacer de ahora en adelante, serían en detrimento de servicios esenciales. De ahí la insistencia de los alcaldes en detener los recortes y trabajar varias inciativas que garanticen una fuente recurrente que pueda nutrir el Fondo de Equiparación tan importante para costear los servicios a los ciudadanos.

Te recomendamos:

  1. LUMA desconoce número exacto de abonados sin luz en Puerto Rico
  2. Este es el policía asesinado en Ponce
  3. Conocida escuela de surfing cierra operaciones por falta de seguridad en Luquillo
Tags

Lo Último

Te recomendamos