Aseguran alcaldes tienen la potestad de arreglar sistema eléctrico si declaran emergencia

Por los pasados días, alcaldes de varios municipios han denunciado constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica

Por Metro Puerto Rico

El representante José “Quiquito” Meléndez se expresó hoy a favor de que los municipios puedan atender sus emergencias con los sistemas eléctricos, tal y como lo expresa el Artículo 1.018 de la Ley 107 de la nueva de Código Municipal.

Añadió que la nueva ley expone que una vez decretado el estado de emergencia en el municipio el alcalde puede contratar los servicios de empresas que puedan llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como instalaciones para proveer el servicio de agua. Recalcó que para que los municipios puedan recibir el reembolso de los fondos invertidos en la emergencia por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias necesitan que Luma Energy o la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) certifiquen los daños.

Por los pasados días, alcaldes de varios municipios han denunciado constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica los cuales han ocasionando serios problemas a los residentes y a los centros que ofrecen servicios médicos.

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“No podemos permitir que la ciudadanía sufra de daños en sus hogares o que los municipios sufran de problemas de seguridad y de falta de los servicios médicos a causa de estas interrupciones eléctricas. Hay que pensar también en todos los ciudadanos que reciben tratamientos en sus hogares por causa de salud como las personas encamadas. No sabemos a ciencia cierta la magnitud del problema actual ni cuándo terminarán las labores de reparación y normalización del sistema de energía eléctrica. Por lo tanto es necesario que los municipios más afectados declaren una emergencia y la AEE junto a Luma les certifiquen la misma para que puedan levantar el sistema en sus pueblos”, expresó Meléndez en un comunicado de prensa.

En enero del 2018, tras el paso del huracán María y la crisis energética que existía en Puerto Rico, Meléndez junto al entonces presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, presentó una medida que viabilizaba el que los municipios, en casos de emergencias, pudieran contratar los servicios de empresas privadas para la restauración del servicio eléctrico, al igual que el suministro de agua potable. La aprobación de la medida dio paso a que los municipios se conviertan en aliados de la AEE y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y pudieran trabajar en conjunto en el restablecimiento de los pueblos.

La iniciativa dio paso también para que el Municipio de San Sebastián continuara operando con la creada Pepino Power Authority sin problemas . Con esa iniciativa, la administración municipal tomó control de la situación ante la falta de energía eléctrica y junto a empleados retirados de la AEE restablecieron el servicio energético en miles de hogares.

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