Locales

Comunidad universitaria reacciona a la venta de recintos que insinuó la secretaria de la Gobernación

Estudiantes, profesores y empleados tildaron de “inaceptable” las expresiones de Noelia García y aseveraron que refleja la visión de la administración gubernamental sobre la UPR

Miembros de la comunidad universitaria rechazaron la versión del gobernador Pedro Pierluisi de que las expresiones de la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, al referirse recientemente a la posibilidad de cerrar y vender recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fueran sacadas de contexto en una grabación que ha circulado en redes sociales.

“El contexto yo entiendo que está claro en el audio que circula. Yo estuve presente en la reunión y entiendo que no fue sacado de contexto como está diciendo el gobernador Pierluisi. ¿Cómo lo tomamos? Inaceptable por demás, porque no vamos a permitir que se cierren los 11 recintos ni que se vendan cuatro o tres o lo que pretendan hacer con ella. No podemos creer que vean como un negocio, como una compañía, la UPR. La educación la ven como una compañía, así que ya sabemos cuáles son las intenciones del gobierno y la administración de Pierluisi”, planteó Marina Rodríguez representante estudiantil del Recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria, el segundo cuerpo de mayor jerarquía en la institución.

“Nosotros respondimos que no, que ahora mismo no se puede plantear el cierre o venta de alguno de los recintos. Igualmente respondimos que no cabrían, no hay manera de dónde reorganizar y dónde meter a esos estudiantes”, agregó la líder estudiantil esta mañana en una conferencia de prensa junto a representantes de diversos sectores universitarios.

Recomendados

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez Rivera, añadió que “no hay una sola razón académica” que justificara un cierre o consolidación de recintos, sino que los planteamientos siempre están atados a los recortes presupuestarios.

Te recomendamos:

  1. Gobernador firma Ley del Retiro Digno
  2. Pierluisi veta medida sobre LUMA como patrono sucesor
  3. CABE celebra derrota del proyecto que pretendía prohibir terapias de afirmación para niños y jóvenes trans

“¿Por qué tenemos 11 recintos, por qué no hay cuatro y vendemos tres? Y recaudamos dinero y concertamos… digo, estoy aquí pensando a lo loco como si esto fuera mi compañía”, fueron parte de las expresiones de García Bardales que se difundieron en pasados días, en un audio editado en el que, además, sostiene que los estudiantes de unidades académicas cerradas podrían reubicarse en el Recinto de Río Piedras.

Ayer, al ser abordado sobre el asunto, Pierluisi manifestó que había escuchado la grabación, pero restó importancia a las palabras de García Bardales, al argumentar que su política es mantener los 11 recintos abiertos y que se ha opuesto a los recortes que impone la Junta de Control Fiscal (JCF) a la UPR.

“Estaban hablando realmente de gastos que tiene la universidad y no estaba abogando por un cierre. Ella lo usó como un ejemplo de ahorros que se pueden dar. El plan de gobierno, por cierto, es claro. El plan de gobierno establece que no queremos el cierre de ninguno de los recintos, que tampoco queremos una reducción en los ofrecimientos académicos en la universidad”, dijo ayer el mandatario.

Pese a las declaraciones de Pierluisi, José Torres, vicepresidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, sostuvo que la comunidad universitaria debe permanecer “alerta”.

“Ya sabemos cómo el señor Pierluisi dijo antes de las elecciones que iba a revisar el contrato de Luma y qué pasó, miren lo que pasó con Luma y los trabajadores de la Energía Eléctrica. Pensar que él pueda decir que él no va a hacer ningún acto en contra de la universidad sobre la venta, y lo que dijo la secretaria de la Gobernación, nosotros tenemos que estar alerta. Si pasó con la Utier (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego) y la Energía Eléctrica, puede pasar con la universidad. Por supuesto que no le creemos”, expresó el líder sindical.

Rodríguez, en tanto, mencionó que le llamó la atención el “desconocimiento” que mostró García Bardales sobre el funcionamiento de la UPR, al sugerir, por ejemplo, que se eliminaran exenciones de matrícula que ya no existen.

Apoyo a la Reforma Universitaria

Durante la conferencia, los representantes universitarios hicieron un llamado a que la Asamblea Legislativa dé paso al Proyecto del Senado (PS) 172, que busca crear la nueva Ley Universitaria.

La coordinadora de organización de la APPU, María del Mar Rosa, puntualizó que “quienes único se oponen” a la medida, que reformaría la gobernanza del principal centro docente son el presidente, Jorge Haddock, los rectores y los miembros de la Junta de Gobierno nombrados por La Fortaleza.

“Son los puestos de confianza”, dijo Rosa.

Rosa subrayó que el PS 172 busca restituir la antigua fórmula que asignaba 9.6% del fondo general a la UPR, pero que fue congelada en $834 millones en 2014 y posteriormente ignorada en los presupuestos que ha certificado la JCF.

Para el año fiscal 2021-2022, la JCF estipuló una asignación de $407 millones para la UPR, lo que representa un recorte de $94 millones adicionales respecto al presupuesto vigente.

“Mientras en el resto del mundo, incluyendo los Estados Unidos, se busca abaratar el costo de estudios universitarios, aquí la JCF sigue sangrando nuestros bolsillos. […] Los recortes presupuestarios son los que verdaderamente atentan contra la acreditación de la universidad como lo vimos con el programa de (residencia en) neurocirugía. Necesitamos un presupuesto saludable y una mejor gobernanza como lo plantea el PS 172”, dijo Juan de Jesús Oquendo, presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas.

Esta mañana, precisamente, se celebró una vista pública de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo en el Senado, en la que el rector del Recinto de Río Piedras, Luis Ferrao, cuestionó la conveniencia del PS 172.

“Se nos hace difícil encontrar antecedentes o modelos similares en otras universidades. Aspectos que proponen para la UPR en este proyecto de Ley guardan poco paralelo o son bastante contrarios y hasta opuestos a los que se registran en universidades de otros países, ya sean estas norteamericanas, hispanoamericanas o incluso francesas”, dijo Ferrao, de acuerdo con un comunicado del Senado.

En tanto, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez, Agustín Rullán, señaló que la pieza legislativa incluye “aspectos negativos” pero que “posiblemente sea necesario” impulsar una nueva ley universitaria, por lo que recomendó enmiendas al PS 172.

En la vista también depusieron varios estudiantes y profesores que se expresaron a favor de la aprobación de la Reforma Universitaria.

metropr2012 · Escucha las expresiones sobre la UPR de la secretaria de la Gobernación, Noelia García

Tags

Lo Último

Te recomendamos