Locales

Gobernador firma Ley del Retiro Digno

Pide a la Junta de Control Fiscal que recapacite sobre su postura en cuanto a las pensiones.

El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó hoy el Proyecto de la Cámara 120 (PC 120) sobre el Retiro Digno, convirtiéndolo en ley,al tiempo que pidió a la Junta de Control Fiscal repensar sus posturas sobre recortes a las pensiones de los jubilados del gobierno de Puerto Rico.

En un comunicado de prensa de La Fortaleza se establece que la firma de la medida reafirma la política pública del Gobernador de cero recortes a las pensiones en el gobierno y de proveer un retiro digno y seguro a todos los servidores públicos de Puerto Rico.

El gobernador adviertió que la ley podría ser impugnada por la Junta de Control Fiscal. Apunta a que la medida en cuestión es inconsistente con el Plan Fiscal y viola la Ley PROMESA. “En cumplimiento con mi juramento como gobernador de Puerto Rico de mantener y defender la Constitución y las leyes de Estados Unidos y Puerto Rico, y a tenor con la Sección 204(a) de PROMESA, el Gobierno de Puerto Rico le notificará a la JSF que el PC120 es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal certificado. No obstante, como he dicho, mi compromiso es honrar todas las pensiones del gobierno de Puerto Rico y buscar todas las maneras de lograrlo. Por consiguiente, firmo el PC 120 en ánimo de que la Junta recapacite en su insistencia en recortes a las pensiones, los cuales son innecesarios, tanto legal como fiscalmente”, expresó el primer ejecutivo.

Recomendados

Durante los pasados días y meses, las protestas en reclamo de la firma de esta medida fueron constantes por parte de los pensionados y sectores sindicales.

“Los pensionados públicos dedicaron años de su vida al servicio de nuestro pueblo y fueron el motor del desarrollo de nuestra sociedad moderna. Sin embargo, debido a irresponsabilidad administrativa y gerencial que se extendió por décadas, los sistemas de retiro fueron afectándose. El gobierno de Puerto Rico reformó totalmente su principal sistema de pensiones en el 2013 afectando significativamente los beneficios de nuestros pensionados. No existe justificación fiscal o legal para los recortes adicionales propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dado que ya los pensionados, como acreedores del gobierno, recibieron ese ajuste”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Añadió que, “por otro lado el recorte es injusto porque afecta las finanzas de miles de exservidores públicos que sufrirían otro golpe a sus pensiones, todo por un capricho legal de la Junta. El Proyecto de la Cámara 120 persigue el fin de enviar un mensaje a la Junta de que el Gobierno de Puerto Rico luchará por no dar paso a un recorte a las pensiones, con lo que estoy de acuerdo, y por eso hoy he estampado mi firma y convertido en Ley esta medida”.

Por su parte, la autora de la medida, la representante Lourdes Ramos celebró que se haya convertido en ley. “Los sindicatos se expresaron, la Legislatura actuó con determinación y el Gobernador validó los derechos de los jubilados. Hemos demostrado que, en Puerto Rico, estamos todos en sintonía para defender a los pensionados. Un retiro digno es la mejor expresión que sustenta este largo esfuerzo”, concedió Ramos, al tiempo que felicitó a sus compañeros en Cámara y Senado por respaldar su iniciativa. 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos