Pierluisi tras expresiones de Noelia García: “no queremos el cierre de ninguno de los recintos” de la UPR

En una grabación editada, se escucha a la secretaria de la Gobernación sugerir que se eliminen y vendan unidades académicas y los estudiantes se trasladen a recintos más grandes

Por Manuel Guillama Capella

Ante expresiones de la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, que han circulado en redes sociales, y en las que parece cuestionar la necesidad de mantener abiertos los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el gobernador Pedro Pierluisi recalcó que su política pública no contempla la consolidación ni cierres de unidades académicas y que el contenido de las palabras de la funcionaria “se sacó de contexto”.

“Escuché la totalidad del sonido, además me enteré de todo lo que se discutió. Estaban hablando realmente de gastos que tiene la universidad y no estaba abogando por un cierre. Ella lo usó como un ejemplo de ahorros que se pueden dar. El plan de gobierno, por cierto, es claro. El plan de gobierno establece que no queremos el cierre de ninguno de los recintos, que tampoco queremos una reducción en los ofrecimientos académicos en la universidad”, indicó Pierluisi al ser abordado sobre el asunto.

“Lo único que si acaso se favorece es que haya ahorros en gastos administrativos, como, por ejemplo, consolidar el apoyo administrativo de algunos de los recintos en otros. Tener un recinto ocupándose de la parte administrativa de varios recintos. Eso, si acaso, sería lo único”, añadió el mandatario, quien señaló que las expresiones de García Bardales surgieron en una reunión con “representantes de la universidad”.

Te recomendamos:

En las grabaciones que han circulado, se escucha a García Bardales cuestionar los esfuerzos que ha hecho “la Iupi” para “reducir los gastos operacionales”.

“¿Por qué tenemos 11 recintos, por qué no hay cuatro y vendemos tres? Y recaudamos dinero y concertamos… digo, estoy aquí pensando a lo loco como si esto fuera mi compañía”, dice la secretaria de la Gobernación.

En otra parte del sonido editado, a la jefa del gabinete ejecutivo se le pregunta dónde podrían ubicarse unos 3,600 estudiantes si, presumiblemente, se cerrara algún recinto.

“En la ‘Iupi’ de Río Piedras”, riposta García Bardales, a quien se le cuestiona entonces si el principal recinto del sistema “aguanta” una matrícula mayor a la actual.

En ese momento, la secretaria de la Gobernación señaló que “antes aguantaba 20 (mil). Ahora hay 12 (mil). Claro que los aguanta”.

Según expresó García Bardales, si al presente el Recinto de Río Piedras no puede sostener una carga mayor de estudiantes es “porque no hay currículo, porque no hay maestros…”

“Ella no está abogando por eso porque el plan de gobierno no lo dispone. Era en el contexto de una reunión que tuvo con algunos representantes de la universidad. Pero es clara la política pública”, insistió el gobernador.

Pierluisi recordó que públicamente se ha opuesto a los recortes que la Junta de Control Fiscal ha impuesto a la UPR, y que para el año fiscal entrante habrán sumado $427 millones desde el 2017. El primer ejecutivo señaló que ayer anunció la asignación a la UPR de $94 millones de la ley federal ARPA, con miras a mitigar el recorte por esa cantidad que dispone el plan fiscal certificado de la institución.

A García Bardales “se le sacó de contexto porque si hubiera estado toda la grabación se ve que no es que estaba abogando por una consolidación o eliminación de recintos. La universidad tiene que seguir buscando maneras en las que pueda mejorar su eficiencia. Lo importante es que yo no quiero que se le recorten recursos a la universidad. Al revés, me voy a asegurar que tenga los recursos necesarios”, subrayó el mandatario en un aparte con la prensa, luego de participar del anuncio de la selección nacional femenina que representará a Puerto Rico desde este viernes en el torneo AmeriCup, que se celebrará en el Coliseo Roberto Clemente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo