Economía

Cero aumentos para oficiales de Corrección y maestros en el presupuesto 2021-22

Así lo aseguraron los legisladores Jesús Santa y Juan Zaragoza Gómez

En el presupuesto para el año fiscal 2021-2022 que la Asamblea Legislativa pretende aprobar no habrá aumentos de salario para empleados del Departamento de Corrección ni para los maestros, informaron el miércoles los presidentes de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez y Juan Zaragoza Gómez, respectivamente.

Tampoco habrá dinero para reclutar unos 200 trabajadores sociales ni para atender los casos de violencia de género y las mejoras al Registro de la Propiedad.

Es responsabilidad del gobernador quien fue que lo prometió y de hecho, la resolución de presupuesto del gobernador no lo incluye”, dijo Santa Rodríguez en conferencia de prensa.

Recomendados

La lista de necesidades es larga. Nosotros no pudimos alterar el presupuesto. El presupuesto de la Junta y el presupuesto de nosotros tampoco es perfecto. Nosotros hubiésemos querido atender 20 necesidades, pero debemos ser realistas”, dijo Zaragoza Gómez.

Tanto Santa Rodríguez como Zaragoza Gómez expresaron que sus objetivos fueron atender las prioridades que identificaron previo a presentar el presupuesto. Estos fueron la Universidad de Puerto Rico, fondos para los alcaldes y el programa de residencias médicas.

Mencionaron que durante el proceso de vistas públicas se percataron que en varias agencias había sobrantes e inclusive partidas presupuestarias que no se utilizaron. Parte de los fondos que utilizarán para atender sus prioridades se harán con la redistribución de esos sobrantes que, según los legisladores, tienen el visto bueno de la Junta de Control Fiscal.

Aunque no especificaron cuántos fondos hay en sobrantes, estimaron que puede ser entre 100 a 300 millones de dólares.

El senador Juan Zaragoza Gómez calificó de vergonzoso que, durante el proceso de negociación con la Junta, para lograr fondos adicionales para algunas agencias, los funcionarios del ente federal creado bajo la ley Promesa, le ripostaron con el tema de esos sobrantes de fondos.

En la Cámara de Representantes, tienen en agenda aprobar el sábado el presupuesto. El Senado vislumbra hacer lo propio en o antes del 18 de junio si no se añaden enmiendas que provoquen un Comité de Conferencias.

Te recomendamos:

  1. Gobernador firma Ley del Retiro Digno
  2. Pierluisi veta medida sobre LUMA como patrono sucesor
  3. CABE celebra derrota del proyecto que pretendía prohibir terapias de afirmación para niños y jóvenes trans
Tags

Lo Último

Te recomendamos