Locales

Senado evalúa nombramiento de Comisionado del Negociado de Telecomunicaciones

El designado destacó que en Puerto Rico se han soterrado más de 1,400 millas de fibra óptica luego del huracán María

La Comisión de Nombramientos, que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación del ingeniero Ian Carlo Serna, como comisionado presidente del Negociado de Telecomunicaciones (NET).

“De cara al futuro nuestro plan estratégico incluye reducir la brecha digital, lograr que la ciudadanía conozca los servicios y el rol del NET, mejorar la recolección de información y data estadística mediante el desarrollo de una plataforma en línea, reducir el tiempo de resolución y disposición de órdenes, querellas, procedimientos investigativos y otros asuntos que atiende el NET”, explicó Serna a los miembros de la Comisión, quien fungió como director ejecutivo del Puerto de Ponce, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos y director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads.

Durante la audiencia pública, la senadora Gretchen Hau, quien fungió como presidenta incidental de la Comisión destacó la importancia del tema sobre el cierre de la brecha digital. “Sé que hay mucho por hacer, pero nosotros queremos un Puerto Rico que esté conectado completamente con el exterior y siempre abogo por los estudiantes que necesitan esa conexión. Tenemos una extraordinaria oportunidad para cerrar esa brecha, así que cuente con esta servidora para unir esfuerzos en esa dirección”.

Recomendados

Asimismo, Hau cuestionó al nominado sobre cómo los municipios pudieran mantener esa conexión a internet aún con el paso de un fenómeno atmosférico, para no pasar nuevamente por lo vivido con el Huracán María. Serna respondió que “con el ‘Puerto Rico Global Iniciative’ puede surgir alguna propuesta que se pueda otorgar un ‘grant’ a esos efectos. Sin embargo, quiero señalar que luego del Huracán María ya se han soterrado en la isla más de 1,400 millas de fibra. Una de las compañías tiene soterrada cerca del 85 por ciento de su fibra. También se han hecho inversiones reforzando torres, adquiriendo equipos, generadores, bancos de batería, placas solares”.

Te recomendamos:

  1. Secretario de Hacienda asegura incentivos por vacunación se anunciarán en las próximas semanas
  2. Anuncian pago especial para profesionales de la salud y primeros respondedores
  3. Deborah Martorell abandona Wapa televisión

Además, la Senadora cuestionó a Serna sobre cuándo Puerto Rico podrá acceder finalmente a la velocidad 5G. El nominado indicó que actualmente se encuentran en una primera etapa de 5G, ya que las compañías en algunos lugares tienen esa velocidad en sus redes. A futuro, mencionó, que la inversión va dirigida a desplegar dicha tecnología. “Esto va a llevar a desarrollar ciudades inteligentes, vehículos autónomos, entre otros accesos que se necesitan para ampliar la cobertura”, expresó.

Hau, también preguntó al nominado sobre el proceso y números de las querellas que se reciben en el NET como ente regulador. El nominado explicó que hay 25 querellas formales pendientes, la mayoría son del 2021. Sostuvo que algunas están atrasadas y se le están dando seguimiento. Por otra parte, explicó que están los procesos de quejas y en lo que va de año se han recibido 102. Dicho número varía de año en año y se resuelven sin llegar a una vista.

Añadió, que se han recibido 573 llamadas y de estas, algunas pueden llegar a quejas. Serna, igualmente enfatizó que el NET no tiene jurisdicción en ley para regular los servicios de internet. Explicó que al presente los servicios de internet no se definen como servicios de Telecomunicaciones y esto por regulación federal.

De otro lado, el senador del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe, le preguntó al nominado sobre el porcentaje de acceso a internet en Puerto Rico. Serna respondió que a base de una data anterior ronda más del 95 por ciento de los ciudadanos que tienen algún tipo de acceso al internet, ya sea por una línea fija o por teléfono. “Cuando hablamos de banda ancha y de servicio directo del internet a la casa ahí varia, se habla de un 40 por ciento que no lo tiene, pero eso debe haber bajado, debe estar cerca de una 30 por ciento. Lo que busca la segunda fase del fondo que trabaja con este tema para Puerto Rico es que exista la posibilidad de que cada hogar tenga su conexión de fibra”, afirmó el designado a presidir el NET.

Tags

Lo Último

Te recomendamos