Coronavirus

Mellado afirma Salud no está desperdiciando vacunas pese a poca participación en actividades

El secretario de Salud planteó que ahora las vacunas están distribuidas entre más centros a lo largo de la isla

El secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que en Puerto Rico no se están desperdiciando vacunas contra el COVID-19 pese a que las actividades masivas que se han celebrado recientemente no han recibido la cantidad de personas esperadas.

“Nosotros seguimos utilizando la misma cantidad de vacunas, no ha disminuido. Acuérdense que hay muchos más lugares, tenemos los supermercados Econo, tenemos el aeropuerto, tenemos los diferentes proveedores de Salud, los ‘malles’ (centros comerciales), hay muchos lugares donde vacunarse. Ciertamente una actividad de vacunación masiva no va a ser lo mismo que antes”, indicó esta mañana el secretario, previo a entrar a una reunión del gabinete del gobernador Pedro Pierluisi.

Este sábado, durante un evento de ‘Súpervacutour’ en el Coliseo de Puerto Rico, Salud informó que se vacunó a poco más de 1,000 personas, pese a que se habían separado unas 5,000 dosis para la actividad.

Recomendados

Según Mellado, al sumar los inoculados en otras actividades que se celebraron el mismo día, “casi” 2,000 personas recibieron una dosis de algunas de las vacunas.

Te recomendamos:

  1. Aumenta precio de las carnes en Puerto Rico
  2. Para largo la discusión sobre reforma electoral en el Senado
  3. Esta es la mansión de Logan Paul en Dorado por la que paga $55 mil mensuales

En los eventos masivos se ofrece la vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere una dosis, y la de Pfizer, que es la única autorizada en Estados Unidos y sus territorios para adolescentes de 12 a 17 años.

“Este es el inicio de una campaña que va a venir agresiva, si quieres ir a los juegos (eventos deportivos), a los conciertos, vacúnate, porque hay una diferencia en la orden ejecutiva, de que mostrando la prueba puedes tener 50% (de capacidad). Si estás vacunado puedes tener 100% del evento lleno. Muchos productores han accedido a esta campaña de ‘Juega pa’l equipo, vacúnate’ que continuará todo el verano”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el Departamento de Salud, 1,817,514 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que representa cerca del 56% de la población total en Puerto Rico. Paralelamente, 1,422,984 (44%) ya completaron la serie de vacunas.

Ante ese panorama, Mellado subrayó que Puerto Rico debería alcanzar la llamada inmunidad de rebaño entre julio y agosto, si bien reconoció que pudiera retrasarse si el ritmo de ralentiza.

“Yo lo que pienso es que hay que llegar a muchos más lugares. Eso es lo que estamos haciendo con los alcaldes, llegar a lugares donde quizás la gente no tenga acceso, donde quizás haya que explicarles un poco más para que se vacunen. Eso es lo que está sucediendo”, insistió Mellado.

En términos de los adolescentes de 12 a 15 años, que comenzaron a vacunarse en Puerto Rico a mediados del mes pasado, Mellado se manifestó satisfecho con el ritmo que evidencia la inmunización de esa población.

“La vacunación en esa edad (12 a 15 años) va muy bien. Lo que pasa es que a esa edad estamos contando mucho con los pediatras, porque muchas madres quieren preguntarles antes a los pediatras y es lógico. Pero estamos bien, no estamos rezagados en esa área”,

“La vacunación en esa edad va muy bien. Lo que pasa es que a esa edad estamos contando mucho con los pediatras, porque muchas madres quieren preguntarles antes a los pediatras y es lógico. Pero estamos bien, no estamos rezagados en esa área”, subrayó.

Según consta en el portal de Salud, 133,399 jóvenes entre los 12 y 19 años han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Mellado indicó que el Departamento de Salud se mantiene atento a que la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) extienda la autorización de uso de emergencia (EUA) de la vacuna de Pfizer a menores de hasta cinco años.

Anteriormente, la empresa ha indicado que anticipaba solicitar el EUA para bebés desde los seis meses entre finales del verano e inicios de otoño.

Tags

Lo Último

Te recomendamos