Locales

Comisión cameral investiga proyecto de New Fortress

Esto en medio de un estudio sobre la condición actual de los recursos naturales y los planes de acción de las agencias gubernamentales.

La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez empezó este lunes, las vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 150 con el fin de realizar un estudio abarcador sobre la condición actual de los recursos naturales y los planes de acción de las agencias gubernamentales.

“Dentro de la investigación que realiza esta Comisión, a través de esta medida nos encontramos auscultando las labores relacionadas a la compañía New Fortress. Nuestro propósito es investigar todos los aspectos del proyecto de dicha compañía relacionados a la construcción y operación del terminal de importación y procesamiento de gas natural en los muelles A, B y C en la Bahía de Puerto Nuevo en San Juan”, sostuvo Feliciano Sánchez, quien además dijo que la Comisión realizó una inspección ocular en sus facilidades en San Juan el pasado 5 de mayo de 2021.

Winnie Irizarry Velázquez, gerente de Desarrollo de Proyecto para América Latina de New Fortress y dueño de la subsidiaria NFEnergía, LLC, que es la entidad autorizada para realizar la operación de la facilidad en el Muelle de San Juan expuso que “la empresa fue creada para realizar el proyecto de convertir al uso de gas natural el sistema de trenes de carga de Miami a Jacksonville en el estado de Florida donde, en específico, se estableció una planta de gasificación de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) para suplir las necesidades del tren y de otros clientes que se sirven por medio de Iso-Tanques”.

Recomendados

El empresario indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) elaboró un proceso de subasta o “Request for Proposal” para que se les presentara posibles proyectos para el suplido de combustible para las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan. NFEnergía participó del proceso y fue seleccionada como el suplidor de combustible LNG y de las mejoras necesarias a los equipos de generación. Este proyecto y contrato con NFEnergía fue revisado y autorizado por el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico (JSF).

Te recomendamos:

  1. Aumenta precio de las carnes en Puerto Rico
  2. Para largo la discusión sobre reforma electoral en el Senado
  3. Esta es la mansión de Logan Paul en Dorado por la que paga $55 mil mensuales

Irizarry Velázquez mencionó que la AEE llevaba tratando de realizar este cambio de combustible por aproximadamente 10 años, sin haberlo logrado. “Como parte del proceso competitivo, otros licitadores como lo fue Puma, acudieron en Revisión Judicial ante el Tribunal de Apelaciones, sin tener suerte, ya que el tribunal validó las determinaciones de la AEE de seleccionar a NFEnergía para ser su suplidor de combustible”, mencionó.

Ante dicha selección, NFEnergía comenzó a revisar sus permisos que ya habían comenzado a ser solicitados para incorporar la distribución directa de gas natural a la Central de San Juan de la AEE para permitir el consumo de gas natural.

La facilidad de NFEnergía en San Juan opera con aproximadamente 32 empleos directos y sobre 60 empleos indirectos de puertorriqueños que trabajan diariamente en la empresa y proveen servicios, contribuyendo al desarrollo operacional y técnico en los proyectos de alta tecnología e inversión. “Durante el desarrollo de la facilidad, se alcanzó una inversión de aproximadamente $150 millones que fueron cubiertos exclusivamente por fondos privados”, indicó Irizarry Vázquez, quien además añadió que la empresa obtuvo todos los permisos necesarios, incluyendo los permisos de construcción requeridos por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), lo que permitió que los trabajos de construcción de la facilidad comenzaran durante el mes de febrero de 2019.

“Tuve el gran honor de liderar el esfuerzo del desarrollo de esta facilidad que tomó casi 12 meses, donde se contrataron a dos contratistas locales, generando aproximadamente 250 empleos durante la construcción. Fueron muchas horas de trabajo y esfuerzo, en el que un gran equipo de puertorriqueños estuvo involucrado en su desarrollo y coordinación. Estas labores redundaron en que el United States Coast Guard (Guardia Costera de los Estados Unidos) aprobara la operación de NFEnergía, por cumplir con todos los requisitos de seguridad, planes de emergencia y operaciones, y con el Permiso Único de la OGPe, emitido en el mes de mayo de 2020, fecha en que comenzó la operación de la facilidad”, abundó Irizarry Vázquez.

Según el Gerente de Desarrollo de Proyecto para América Latina de New Fortress, la distribución de Gas Natural a la AEE para las unidades 5 y 6 de la Central San Juan le está ahorrando aproximadamente 350,000 dólares por día en la compra de combustible, lo que significa que en promedio el ahorro, es de aproximadamente 10 millones de dólares mensuales o 110 millones de dólares anuales. A su vez, al consumir gas natural, las emisiones de la AEE y otros clientes industriales se reducen significativamente, permitiendo tener una mejor calidad de aire en el área de su ubicación.

“Es importante conocer que el área de San Juan ha sido designada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como un Área de No Logro, al no cumplirse con los estándares de calidad de aire para dióxido de azufre.  Este incumplimiento se basa mayormente en los contaminantes que son emitidos por la generación de energía a base del combustible diesel. El Gas Natural, a diferencia del diesel y otros combustibles fósiles, posee muy poco azufre, por lo que las emisiones de ese contaminante se reducen en más de un 90%, lo cual permitirá mejorar significativamente la calidad de aire para las comunidades de San Juan”, añadió.

Al finalizar la vista pública, el representante Feliciano Sánchez informó que la Comisión estará haciendo las gestiones “porque quedan muchas interrogantes ante la propuesta solicitada, especialmente, para conocer más a fondo sobre el contrato de New Fortress con la AEE”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos