DACO estará pendiente de las letras pequeñas en anuncios

El secretario participó ayer en el evento GUIAEduca del Grupo Unido de Importadores de Automóviles.

Por Clara Isabel Lebrón De Jesús

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor, Edan Rivera Rodríguez adelantó a los importadores de vehículos sobre varios detalles de la publicidad relacionada a los precios de los autos.

Mientras la industria automotriz en la Isla celebra récord de ventas en el proceso de recuperación económica de la pandemia, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera les planteó hoy que requerirán mayor precisión y claridad en la publicidad de sus ofertas.

GUIA Ricardo García, presidente de GUIA. / Foto: Dennis A. Jones

Así salió a relucir en el undécimo foro GUIAEduca del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), un evento de discusión que tiene como meta informar al público sobre los planes económicos para Puerto Rico y los fondos que estarán disponibles próximamente. Durante el foro, el Presidente de GUIA, Ricardo Garcia, presentó estadísticas que muestran el incremento en ventas automovilísticas desde el 2020. Este es de 133 %, incluso eclipsando las ventas del 2019. La proyección de la industria es que para fin del 2021 hayan vendido 120,000 unidades de automóviles en Puerto Rico.

Pero la promoción de esas ventas debe ser clara, según explicó en el mismo foro el secretario de DACO. Dado a un número creciente de querellas recibidas en DACO, la agencia lanzó la iniciativa DACOEduca para buscar eliminar los anuncios fraudulentos, proveyendo las directrices que los comerciantes deben seguir, a fin de no incurrir en prácticas y anuncios engañosos.

Rivera Rodríguez definió como anuncio verídico y confiable aquel que redacte y presente información de forma clara, verídica, y que incluya todos los datos necesarios para la toma de decisión de compra. Además, se requiere que todo anuncio incluya una divulgación en letra pequeña, prominente, al pie de la página que no tenga información contraria a los planteado en el anuncio. Ahora no solo se requerirá que el precio a pagar por el consumidor se divulgue sin ambigüedad, sino que en los concesionarios también se tiene que clarificar en los contratos la diferencia entre la deuda pendiente del automóvil y el valor determinado del vehículo. Adicionalmente, todo vehículo de motor nuevo debe tener adherido el Monroney Label, un adhesivo que contiene información esencial sobre el carro, y una Etiqueta Indicativa del precio Sugerido de Venta del Departamento de Hacienda.

Las reglas para evitar la publicidad engañosa también aplica al espacio digital que desde la pandemia se ha tornado vital para la industria automotriz, De acuerdo a Yasmin Rotger, Senior Client Partner de Facebook de Cisneros Interactive PR, las tendencias del consumidor hacia la personalización y la inmersión digital han llegado al punto que el 90 % de consumidores prefieren un proceso de ventas que empiece online. Aunque la tendencia puede propiciar a un interés y entendimiento más profundo hacia los automóviles, representa una complejidad mayor para los vendedores de automóviles que se topan con consumidores más exigentes e informados, según explicó Rotger.

 

El escenario de las ayudas federales

Jenniffer González La comisionada residente, Jenniffer González ante GUIA. / Foto: Dennis A. Jones

En el foro también participó la comisionada residente en Washington D. C., Jenniffer González, quien enfocó su participación en los fondos federales que llegarían próximamente Puerto Rico. La funcionaria explicó que las ayudas federales directas a individuos expiran en septiembre, lo que requiere que la industria automovilística se prepare para un nuevo escenario. Así mismo, ya se habla de un nuevo programa de inversión en infraestructura que también podría impactar la planificación y estimados de la industria automotriz. La Comisionada aclaró sobre este plan que “los republicanos tienen una versión, los demócratas tienen otra versión, la Cámara del Senado tiene otra versión, y el Presidente tiene otra versión. Así que con esto lo que les quiero dejar saber es que no hay un escrito en piedra”. Lo que sí afirmó González es que el plan del presidente Biden es ambicioso. Este plantea el American Jobs Plan, que costaría aproximadamente dos trillones de dólares. El plan consistiría en arreglar carreteras, reconstruir puentes y arreglar puertos, desarrollar infraestructuras de agua potable, modernizar hogares e incentivar la compra de automóviles de marcas estadounidenses, entre otros. Se espera que estos cambios se concreten en los próximos ocho años, pero todavía no ha sido aprobada una legislación al respecto.

Te recomendamos:

Te recordamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo