Locales

Pierluisi objeta medida que designa patrono sucesor a Luma Energy pero asegura que la “evaluará”

Sostuvo que la actual Asamblea Legislativa ha insistido en aprobar leyes que menoscaban contratos aprobados

Aunque ya ha manifestado objeciones con la medida, el gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que evaluará junto a sus asesores el proyecto legislativo que designa a Luma Energy como patrono sucesor de los empleados de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ambas cámaras legislativas aprobaron la medida, con carácter retroactivo al 2017, el pasado martes, horas después de que se completara la transición que concedió a Luma Energy control de todas las divisiones de la AEE, con excepción de la generación de energía.

“La Ley (120-2018), que dio paso a esta alianza público privada (APP), no estableció, no requirió que Luma ni la APP que fuera se le considerara patrono sucesor. El contrato de APP tampoco lo dispone. […] Ese contrato, como he dicho muchas veces, yo lo heredé como gobernador, porque estaba otorgado desde el 2020. En cuanto al proyecto de ley que se acaba de aprobar estableciendo que cualquier que termine operando activos públicos o cualquier entidad del gobierno se le tiene que considerar patrono sucesor de las leyes laborales, lo voy a evaluar como evalúo todos los proyectos de ley. Voy a recibir el asesoramiento de las agencias concernidas y tomaré la decisión de si lo firmo o lo veto”, expresó el primer ejecutivo esta tarde, durante una conferencia de prensa en la que se anunció que la AEE traspasaría al Consorcio Energético de la Montaña las instalaciones de la planta hidroeléctrica de Toro Negro, en Villalba.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Crean Frente Amplio Todo Puerto Rico contra LUMA Energy
  2. Refieren a Justicia al presidente de LUMA Energy
  3. Ojo avizor a las condiciones secas

El Proyecto del Senado 450 se presentó y se aprobó en ambas cámaras el 1 de junio sin votos en contra, aunque con varias abstenciones. El texto aprobado en la Legislatura dispone que, retroactivo al 2017, “cualquier empresa” que quede a cargo de activos operados por empleados gubernamentales cobijados por un acuerdo de negociación colectiva, “deberá respetar dicho acuerdo de negociación colectiva durante su vigencia y a respetar la unidad apropiada aplicable como patrono sucesor”.

“Este es otro incidente más en que veo a la Asamblea Legislativa tratando de enmendar un contrato ya otorgado, aprobado por todas las entidades que tenían que aprobarlo. El contrato está hasta aprobado por la jueza federal que preside la quiebra de la AEE (Laura Taylor Swain). No hay que ser abogado para saber que tanto la Constitución de Puerto Rico como de Estados Unidos prohíbe el menoscabo de obligaciones contractuales”, sentenció Pierluisi.

El gobernador ya vetó anteriormente una resolución conjunta que ordenaba posponer hasta enero la transición de la operación del sistema eléctrico hasta enero de 2022.

Buscarán procesar a manifestantes

A preguntas de la prensa, Pierluisi mencionó que, aunque su administración defiende la “libre expresión”, la Policía de Puerto Rico ya identificó a las personas que esta mañana paralizaron por algunas horas el tránsito en el expreso de Diego, poco antes del peaje de Buchanan en dirección a San Juan.

“Puede haber un sector de la población que se opone a esta APP y que tienen el derecho de expresarse, pero no el de interrumpir servicios esenciales, tampoco el de interrumpir o entorpecer el libre movimiento de nuestro pueblo, incluyendo por las vías principales de transportación. El comisionado de la Policía ya hizo expresiones de que se va a investigar el incidente y que tiene identificados a las personas que aparentemente causaron esta paralización del movimiento de vehículos”, dijo Pierluisi, al señalar que, de encontrar elementos de delito, el Departamento de Justicia procedería con la radicación de cargos.

Según Pierluisi, la transición a Luma Energy “va muy bien dentro de las circunstancias”, y sostuvo que el “pueblo” está satisfecho con el servicio de atención al cliente que brinda el consorcio y que las agencias públicas han recibido a los exempleados de la AEE “con los brazos abiertos”.

A pesar de que Luma Energy ha reconocido que deberá contratar más celadores de línea y que, al presente, tiene la mitad de estos trabajadores en comparación a los que mantenía la AEE, Pierluisi aludió a que la empresa “ha desplegado una cantidad impresionante de recursos” para atender el sistema eléctrico.

“Estas son entidades que vienen de las grandes ligas”, dijo Pierluisi, en referencia a ATCO y Quanta Services, las compañías matrices de Luma Energy.

En la rueda de prensa, el mandatario recalcó que el gobierno se encargará de “fiscalizar” el cumplimiento de Luma con el contrato de operación y mantenimiento. En ese sentido, se mostró satisfecho con la denegatoria parcial, por parte del Negociado de Energía, de la solicitud para concederle a Luma Energy inmunidad total por sus acciones, incluyendo potenciales actos de negligencia crasa.

“Estamos a dos o tres días. Ahora lo importante es que no se entorpezca su trabajo”, indicó el mandatario, aunque no precisó si considera que las distintas manifestaciones han tenido algún impacto negativo sobre las operaciones de Luma Energy, que en su primer día reportó unos 19,000 abonados sin servicio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos